Vaslav, Rómola y Diáguelev: encuentros posibles e imposibles
Vaslav Nijinsky (1889-1950) fue un bailarín y coreógrafo ruso, considerado uno de los padres de la danza moderna.A diferencia de otros artistas, el inicio de la relación con su esposa, Rómola Pulzky, significó el comienzo del fin para el bailarín. Esta relación se inicia en el momento mismo de su ca...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia Resumen |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70316 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-70316 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología lazo social Nijinsky partenaire psicosis social bond psychosis |
spellingShingle |
Psicología lazo social Nijinsky partenaire psicosis social bond psychosis Machado, María Inés Vaslav, Rómola y Diáguelev: encuentros posibles e imposibles |
topic_facet |
Psicología lazo social Nijinsky partenaire psicosis social bond psychosis |
description |
Vaslav Nijinsky (1889-1950) fue un bailarín y coreógrafo ruso, considerado uno de los padres de la danza moderna.A diferencia de otros artistas, el inicio de la relación con su esposa, Rómola Pulzky, significó el comienzo del fin para el bailarín. Esta relación se inicia en el momento mismo de su casamiento, del que Vaslav dirá: “me casé por casualidad”, durante una gira en la que llamativamente viaja solo. Hasta ese entonces, Nijinsky viajaba siempre acompañado por su representante, Sergei Diáguilev, con quien mantenía una relación simbiótica, no sólo a nivel comercial sino afectivo-sexual. Es en la ruptura de esta relación simbiótica que parece instalarse su relación con Rómola. Lo inesperado de este casamiento hace que se vuelva enigmático qué fue lo que empujó a Nijinsky a realizarlo. Sin embargo, lo más relevante fue lo que siguió. Diáguilev, al enterarse, lo despidió de la compañía. Esta ruptura implicó un antes y un después en la vida del bailarín. De sus testimonios, se deduce cómo Diáguilev implicó para Nijinsky un movimiento de localización de un Otro, lugar que luego en sus diarios pasará a ocupar Dios. Al parecer, esta solución que posibilita la localización del goce en exceso por fuera del cuerpo le permitirá incursionar en el lazo social y crear con su cuerpo. Una relación a un Otro que recuerda en mucho a la que Schreber estableció con su Dios, bajo la forma del abuso. Si bien por momentos aparece como un Otro gozador, ordenándole qué hacer, también es un Otro al que le hace falta: Nijinsky nunca puso en duda el amor de Diáguelev o de Dios por él, sí en cambio el de su mujer. |
format |
Objeto de conferencia Resumen |
author |
Machado, María Inés |
author_facet |
Machado, María Inés |
author_sort |
Machado, María Inés |
title |
Vaslav, Rómola y Diáguelev: encuentros posibles e imposibles |
title_short |
Vaslav, Rómola y Diáguelev: encuentros posibles e imposibles |
title_full |
Vaslav, Rómola y Diáguelev: encuentros posibles e imposibles |
title_fullStr |
Vaslav, Rómola y Diáguelev: encuentros posibles e imposibles |
title_full_unstemmed |
Vaslav, Rómola y Diáguelev: encuentros posibles e imposibles |
title_sort |
vaslav, rómola y diáguelev: encuentros posibles e imposibles |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70316 |
work_keys_str_mv |
AT machadomariaines vaslavromolaydiaguelevencuentrosposibleseimposibles |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820482391015424 |