Salvador Dalí: el lugar del lazo social en la producción artística
El objetivo principal del proyecto en el que este trabajo se inscribe es el de arrojar luz sobre las modalidades de inserción social de los sujetos de estructura psicótica. Asimismo, es un ensayo que promueve que las herramientas de conocimiento que podamos concluir puedan ser de utilidad para la c...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia Resumen |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70315 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-70315 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología psicosis soluciones sintomáticas Salvador Dalí social bond symptomatic responses |
spellingShingle |
Psicología psicosis soluciones sintomáticas Salvador Dalí social bond symptomatic responses Zanassi, Sergio Blanco, Juan Manuel Ochoa de la Maza, María Selika Agrazar, Jesuán Salvador Dalí: el lugar del lazo social en la producción artística |
topic_facet |
Psicología psicosis soluciones sintomáticas Salvador Dalí social bond symptomatic responses |
description |
El objetivo principal del proyecto en el que este trabajo se inscribe es el de arrojar luz sobre las modalidades de inserción social de los sujetos de estructura psicótica.
Asimismo, es un ensayo que promueve que las herramientas de conocimiento que podamos concluir puedan ser de utilidad para la creación e implementación de estrategias y dispositivos de tratamiento para la psicosis que privilegien la inclusión social. Es de nuestro interés investigar la biografía y la obra de Salvador Dalí, como personaje y figura reconocida del arte, quien ha atravesado períodos de franca fenomenología psicótica. En primer lugar, ubicaremos las discontinuidades en su historia, y los modos en que el pintor ha respondido a aquello que, desde la teoría lacaniana de la psicosis, se denomina el retorno en lo real. Este aspecto se basa principalmente en la consideración de Dalí, desde un punto de vista psicopatológico, como un sujeto que no ha tenido descompensasiones severas, ni retraimientos del lazo social, evidenciando un considerable éxito en la respuesta subjetiva.
De esta manera, el objetivo fundamental de esta investigación es poder establecer cuáles han sido las respuestas subjetivas y sintomáticas que le han permitido no sólo conservar sus lazos libidinales, sino también establecer un lazo con el Otro, a través del objeto artístico. |
format |
Objeto de conferencia Resumen |
author |
Zanassi, Sergio Blanco, Juan Manuel Ochoa de la Maza, María Selika Agrazar, Jesuán |
author_facet |
Zanassi, Sergio Blanco, Juan Manuel Ochoa de la Maza, María Selika Agrazar, Jesuán |
author_sort |
Zanassi, Sergio |
title |
Salvador Dalí: el lugar del lazo social en la producción artística |
title_short |
Salvador Dalí: el lugar del lazo social en la producción artística |
title_full |
Salvador Dalí: el lugar del lazo social en la producción artística |
title_fullStr |
Salvador Dalí: el lugar del lazo social en la producción artística |
title_full_unstemmed |
Salvador Dalí: el lugar del lazo social en la producción artística |
title_sort |
salvador dalí: el lugar del lazo social en la producción artística |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70315 |
work_keys_str_mv |
AT zanassisergio salvadordaliellugardellazosocialenlaproduccionartistica AT blancojuanmanuel salvadordaliellugardellazosocialenlaproduccionartistica AT ochoadelamazamariaselika salvadordaliellugardellazosocialenlaproduccionartistica AT agrazarjesuan salvadordaliellugardellazosocialenlaproduccionartistica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820482389966849 |