Iker González-Allende (ed.), "El exilio vasco: estudios en homenaje al profesor José Ángel Ascunce Arrieta" : Bilbao, Universidad de Deusto, 2016, 420 pp.

Iker González-Allende reúne en este volumen a estudiosos y estudiosas del exilio vasco para homenajear al profesor José Ángel Ascunce Arrieta. El resultado es un magnífico trabajo que logra dar cuenta de la pluralidad y heterogeneidad del exilio vasco en quince estudios que abarcan todos los géneros...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barrios Rivero, Guadalupe
Formato: Articulo Revision
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70300
Aporte de:
id I19-R120-10915-70300
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Reseña de Libros
republicanos vascos
Países vascos
nacionalistas vascos
exilio
spellingShingle Letras
Reseña de Libros
republicanos vascos
Países vascos
nacionalistas vascos
exilio
Barrios Rivero, Guadalupe
Iker González-Allende (ed.), "El exilio vasco: estudios en homenaje al profesor José Ángel Ascunce Arrieta" : Bilbao, Universidad de Deusto, 2016, 420 pp.
topic_facet Letras
Reseña de Libros
republicanos vascos
Países vascos
nacionalistas vascos
exilio
description Iker González-Allende reúne en este volumen a estudiosos y estudiosas del exilio vasco para homenajear al profesor José Ángel Ascunce Arrieta. El resultado es un magnífico trabajo que logra dar cuenta de la pluralidad y heterogeneidad del exilio vasco en quince estudios que abarcan todos los géneros literarios desde diferentes disciplinas. El libro está encabezado por una introducción del propio editor y una exhaustiva lista de los trabajos y publicaciones del profesor Ascunce Arrieta que resalta su perspectiva abarcadora del exilio con estudios sobre escritores de ambas tendencias ideológicas: republicanos vascos y nacionalistas vascos. En su introducción, González-Allende recupera la concepción de Ascunce Arrieta de exilio como expatriación forzosa por razones de ideología política, con el arraigo y la alienación como categorías ontológicas del mismo; y a la vez, como fenómeno que encierra múltiples perspectivas: como experiencia subjetiva, como hecho histórico y como testimonio. González-Allende enumera los diferentes exilios sufridos por Euskadi a lo largo de la historia, siendo el propiciado por la Guerra Civil y la dictadura franquista el más significativo. Subraya, retomando a Ascunce Arrieta, la pluralidad ideológica del exilio vasco como rasgo que lo distingue del exilio español republicano; y señala dos ámbitos diferenciados: el nacionalista vasco y el republicano. A pesar de esta distinción, Ascunce Arrieta considera que el exilio vasco es aquel protagonizado por ciudadanos vascos, independientemente de sus posiciones ideológicas o de su medio de expresión en español o euskera.
format Articulo
Revision
author Barrios Rivero, Guadalupe
author_facet Barrios Rivero, Guadalupe
author_sort Barrios Rivero, Guadalupe
title Iker González-Allende (ed.), "El exilio vasco: estudios en homenaje al profesor José Ángel Ascunce Arrieta" : Bilbao, Universidad de Deusto, 2016, 420 pp.
title_short Iker González-Allende (ed.), "El exilio vasco: estudios en homenaje al profesor José Ángel Ascunce Arrieta" : Bilbao, Universidad de Deusto, 2016, 420 pp.
title_full Iker González-Allende (ed.), "El exilio vasco: estudios en homenaje al profesor José Ángel Ascunce Arrieta" : Bilbao, Universidad de Deusto, 2016, 420 pp.
title_fullStr Iker González-Allende (ed.), "El exilio vasco: estudios en homenaje al profesor José Ángel Ascunce Arrieta" : Bilbao, Universidad de Deusto, 2016, 420 pp.
title_full_unstemmed Iker González-Allende (ed.), "El exilio vasco: estudios en homenaje al profesor José Ángel Ascunce Arrieta" : Bilbao, Universidad de Deusto, 2016, 420 pp.
title_sort iker gonzález-allende (ed.), "el exilio vasco: estudios en homenaje al profesor josé ángel ascunce arrieta" : bilbao, universidad de deusto, 2016, 420 pp.
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70300
work_keys_str_mv AT barriosriveroguadalupe ikergonzalezallendeedelexiliovascoestudiosenhomenajealprofesorjoseangelascuncearrietabilbaouniversidaddedeusto2016420pp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820482365849602