Algunas lecturas sobre las resistencias al psicoanálisis en nuestro tiempo
Desde los inicios del psicoanálisis, Sigmund Freud nos advertía acerca de la dificultad de su aceptación por parte de sus contemporáneos, tanto desde las llamadas “disciplinas científicas” como la medicina, así como por la sociedad victoriana de su tiempo. Sus descubrimientos en torno al papel de la...
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2017
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Desde los inicios del psicoanálisis, Sigmund Freud nos advertía acerca de la dificultad de su aceptación por parte de sus contemporáneos, tanto desde las llamadas “disciplinas científicas” como la medicina, así como por la sociedad victoriana de su tiempo. Sus descubrimientos en torno al papel de la sexualidad y su hipótesis del inconsciente implicaban un giro que, al modo copernicano, destronaba a la racionalidad consciente al mismo tiempo que mostraba nuestra condición perversa polimorfa. Numerosos fueron los debates en torno al estatuto científico del psicoanálisis o su misticismo oscurantista, quiénes debían practicarlo, si debía tener un reconocimiento en las universidades y cómo debía ser su enseñanza. Mediante un rastreo bibliográfico, el propósito de nuestro trabajo será el de repensar, con estas coordenadas, la coyuntura actual de estas resistencias, desde diferentes perspectivas: ideológica -la coalición entre cierto discurso de la ciencia y ciertos intereses económicos-, social -las resistencias contra lo subversivo de la propuesta psicoanalíticay los desviacionismos dentro del mismo psicoanálisis, que intentan amortiguar su carácter revolucionario. Consideramos que estos tres aspectos condicionan la transmisión del psicoanálisis, tanto dentro como fuera de la universidad. ¿A qué obedecen tales resistencias? ¿Se trata sólo de una cuestión de saber? ¿Por qué las prácticas y saberes que se beneficiarían de sus descubrimientos eligen prescindir de ellos? Estas son algunas de las preguntas que trazarán el presente trabajo. |
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