Pensamiento indígena y construcción del conocimiento en educación: hacia una propuesta de implicación pedagógica en la formación docente intercultural
Este ensayo presenta un acercamiento a cuatro principios filosófico-pedagógicos presentes en el pensamiento indígena mesoamericano: 1) el pensamiento tetradimensional (la cuaternidad); 2) el pensamiento circular-espiral; 3) el pensamiento prorretroductivo y 4) el pensamiento sentipensado, como pilar...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Articulo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70205 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-70205 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Ciencias Sociales Chiapas (México) pensamiento indígena investigación socioeducativa socioepistemología intertransculturalidad indigenous thought socio-educational research socio-epistemology inter-transculturality |
| spellingShingle |
Ciencias Sociales Chiapas (México) pensamiento indígena investigación socioeducativa socioepistemología intertransculturalidad indigenous thought socio-educational research socio-epistemology inter-transculturality Laparra Méndez, Seín Ariosto Laparra Pensamiento indígena y construcción del conocimiento en educación: hacia una propuesta de implicación pedagógica en la formación docente intercultural |
| topic_facet |
Ciencias Sociales Chiapas (México) pensamiento indígena investigación socioeducativa socioepistemología intertransculturalidad indigenous thought socio-educational research socio-epistemology inter-transculturality |
| description |
Este ensayo presenta un acercamiento a cuatro principios filosófico-pedagógicos presentes en el pensamiento indígena mesoamericano: 1) el pensamiento tetradimensional (la cuaternidad); 2) el pensamiento circular-espiral; 3) el pensamiento prorretroductivo y 4) el pensamiento sentipensado, como pilares que sustenten una propuesta de implicación pedagógica en la formación docente intercultural. Las referencias a estos principios las hemos encontrado en la literatura indígena, sin embargo, algunos pensadores occidentales también han hecho referencia a ello desde épocas pasadas. Esta propuesta se ha puesto en práctica en la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, ubicada en el pueblo de Zinacantan, Chiapas, México, durante 2015-2016. |
| format |
Articulo Articulo |
| author |
Laparra Méndez, Seín Ariosto Laparra |
| author_facet |
Laparra Méndez, Seín Ariosto Laparra |
| author_sort |
Laparra Méndez, Seín Ariosto Laparra |
| title |
Pensamiento indígena y construcción del conocimiento en educación: hacia una propuesta de implicación pedagógica en la formación docente intercultural |
| title_short |
Pensamiento indígena y construcción del conocimiento en educación: hacia una propuesta de implicación pedagógica en la formación docente intercultural |
| title_full |
Pensamiento indígena y construcción del conocimiento en educación: hacia una propuesta de implicación pedagógica en la formación docente intercultural |
| title_fullStr |
Pensamiento indígena y construcción del conocimiento en educación: hacia una propuesta de implicación pedagógica en la formación docente intercultural |
| title_full_unstemmed |
Pensamiento indígena y construcción del conocimiento en educación: hacia una propuesta de implicación pedagógica en la formación docente intercultural |
| title_sort |
pensamiento indígena y construcción del conocimiento en educación: hacia una propuesta de implicación pedagógica en la formación docente intercultural |
| publishDate |
2018 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70205 |
| work_keys_str_mv |
AT laparramendezseinariostolaparra pensamientoindigenayconstrucciondelconocimientoeneducacionhaciaunapropuestadeimplicacionpedagogicaenlaformaciondocenteintercultural AT laparramendezseinariostolaparra thoughtindigenousandconstructionoftheknowledgeineducationtowardsaproposalofpedagogicalimplicationintheinterculturalteachingtraining |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820482249457664 |