Habilidades no cognitivas en América Latina : Una medición desde pruebas estandarizadas

La medición de habilidades es compleja, puesto que las mismas son inobservables. Este problema es particularmente importante en la medición de habilidades no cognitivas, donde usualmente se emplean métodos basados en el auto-reporte, que están sujetos a sesgos como la deseabilidad social de la respu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marchioni, Cynthia Gisele
Otros Autores: Marchionni, Mariana
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70188
https://doi.org/10.35537/10915/70188
Aporte de:
id I19-R120-10915-70188
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Económicas
JEL: I21, I24, J24
habilidades no cognitivas, decaimiento, PISA
América Latina
spellingShingle Ciencias Económicas
JEL: I21, I24, J24
habilidades no cognitivas, decaimiento, PISA
América Latina
Marchioni, Cynthia Gisele
Habilidades no cognitivas en América Latina : Una medición desde pruebas estandarizadas
topic_facet Ciencias Económicas
JEL: I21, I24, J24
habilidades no cognitivas, decaimiento, PISA
América Latina
description La medición de habilidades es compleja, puesto que las mismas son inobservables. Este problema es particularmente importante en la medición de habilidades no cognitivas, donde usualmente se emplean métodos basados en el auto-reporte, que están sujetos a sesgos como la deseabilidad social de la respuesta y el sesgo de referencia. Este trabajo calcula una medida numérica de habilidades no cognitivas que no sufre de estos problemas, aplicando la metodología propuesta por Borghans y Schils (2012). Esta estrategia extrae la medida directamente de la nota de los estudiantes en las pruebas PISA 2012, y estima habilidades no cognitivas como la diferencia entre las tasas de respuesta correcta al inicio del examen y la tasa al final del mismo. Esta tesis no solo compara el stock de habilidades no cognitivas de la región con el resto del mundo, sino que también explora heterogeneidades (de género y tipo de escuela). Los resultados muestran un rezago de América Latina tanto en habilidades cognitivas como no cognitivas. Además, se encuentran brechas de género significativas en habilidades no cognitivas (favoreciendo a las mujeres) para los países participantes de la prueba, mientras que los resultados de las brechas entre escuelas públicas y privadas no son concluyentes.
author2 Marchionni, Mariana
author_facet Marchionni, Mariana
Marchioni, Cynthia Gisele
format Tesis
Tesis de maestria
author Marchioni, Cynthia Gisele
author_sort Marchioni, Cynthia Gisele
title Habilidades no cognitivas en América Latina : Una medición desde pruebas estandarizadas
title_short Habilidades no cognitivas en América Latina : Una medición desde pruebas estandarizadas
title_full Habilidades no cognitivas en América Latina : Una medición desde pruebas estandarizadas
title_fullStr Habilidades no cognitivas en América Latina : Una medición desde pruebas estandarizadas
title_full_unstemmed Habilidades no cognitivas en América Latina : Una medición desde pruebas estandarizadas
title_sort habilidades no cognitivas en américa latina : una medición desde pruebas estandarizadas
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70188
https://doi.org/10.35537/10915/70188
work_keys_str_mv AT marchionicynthiagisele habilidadesnocognitivasenamericalatinaunamediciondesdepruebasestandarizadas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820482233729026