Habilidades no cognitivas en América Latina : Una medición desde pruebas estandarizadas
La medición de habilidades es compleja, puesto que las mismas son inobservables. Este problema es particularmente importante en la medición de habilidades no cognitivas, donde usualmente se emplean métodos basados en el auto-reporte, que están sujetos a sesgos como la deseabilidad social de la respu...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis Tesis de maestria |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2017
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70188 https://doi.org/10.35537/10915/70188 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-70188 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Ciencias Económicas JEL: I21, I24, J24 habilidades no cognitivas, decaimiento, PISA América Latina |
| spellingShingle |
Ciencias Económicas JEL: I21, I24, J24 habilidades no cognitivas, decaimiento, PISA América Latina Marchioni, Cynthia Gisele Habilidades no cognitivas en América Latina : Una medición desde pruebas estandarizadas |
| topic_facet |
Ciencias Económicas JEL: I21, I24, J24 habilidades no cognitivas, decaimiento, PISA América Latina |
| description |
La medición de habilidades es compleja, puesto que las mismas son inobservables. Este problema es particularmente importante en la medición de habilidades no cognitivas, donde usualmente se emplean métodos basados en el auto-reporte, que están sujetos a sesgos como la deseabilidad social de la respuesta y el sesgo de referencia. Este trabajo calcula una medida numérica de habilidades no cognitivas que no sufre de estos problemas, aplicando la metodología propuesta por Borghans y Schils (2012). Esta estrategia extrae la medida directamente de la nota de los estudiantes en las pruebas PISA 2012, y estima habilidades no cognitivas como la diferencia entre las tasas de respuesta correcta al inicio del examen y la tasa al final del mismo. Esta tesis no solo compara el stock de habilidades no cognitivas de la región con el resto del mundo, sino que también explora heterogeneidades (de género y tipo de escuela). Los resultados muestran un rezago de América Latina tanto en habilidades cognitivas como no cognitivas. Además, se encuentran brechas de género significativas en habilidades no cognitivas (favoreciendo a las mujeres) para los países participantes de la prueba, mientras que los resultados de las brechas entre escuelas públicas y privadas no son concluyentes. |
| author2 |
Marchionni, Mariana |
| author_facet |
Marchionni, Mariana Marchioni, Cynthia Gisele |
| format |
Tesis Tesis de maestria |
| author |
Marchioni, Cynthia Gisele |
| author_sort |
Marchioni, Cynthia Gisele |
| title |
Habilidades no cognitivas en América Latina : Una medición desde pruebas estandarizadas |
| title_short |
Habilidades no cognitivas en América Latina : Una medición desde pruebas estandarizadas |
| title_full |
Habilidades no cognitivas en América Latina : Una medición desde pruebas estandarizadas |
| title_fullStr |
Habilidades no cognitivas en América Latina : Una medición desde pruebas estandarizadas |
| title_full_unstemmed |
Habilidades no cognitivas en América Latina : Una medición desde pruebas estandarizadas |
| title_sort |
habilidades no cognitivas en américa latina : una medición desde pruebas estandarizadas |
| publishDate |
2017 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70188 https://doi.org/10.35537/10915/70188 |
| work_keys_str_mv |
AT marchionicynthiagisele habilidadesnocognitivasenamericalatinaunamediciondesdepruebasestandarizadas |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820482233729026 |