Políticas de egreso: dispositivos y herramientas inclusivas para la graduación y el egreso en la universidad pública argentina

El acceso, el ingreso, la permanencia, el egreso y la graduación en los estudios superiores representan instancias diferenciadas a la hora de pensar la trayectoria de un/a estudiante en el nivel educativo superior. En relación a las condiciones de acceso y de ingreso, mayormente las estrategias se d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Viñas, Rossana, Suárez Baldo, Claudia Cecilia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70143
Aporte de:
id I19-R120-10915-70143
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
educación
educación superior
universidad
egresados universitarios
políticas de egreso
trabajo integrador final de carrera
spellingShingle Educación
educación
educación superior
universidad
egresados universitarios
políticas de egreso
trabajo integrador final de carrera
Viñas, Rossana
Suárez Baldo, Claudia Cecilia
Políticas de egreso: dispositivos y herramientas inclusivas para la graduación y el egreso en la universidad pública argentina
topic_facet Educación
educación
educación superior
universidad
egresados universitarios
políticas de egreso
trabajo integrador final de carrera
description El acceso, el ingreso, la permanencia, el egreso y la graduación en los estudios superiores representan instancias diferenciadas a la hora de pensar la trayectoria de un/a estudiante en el nivel educativo superior. En relación a las condiciones de acceso y de ingreso, mayormente las estrategias se determinan no sólo por decisiones académicas sino también por políticas micro y macro: lo restricto o irrestricto se establece desde la política de la institución a la que el/la estudiante accede y también por el marco educativo político nacional; esto es presupuesto e infraestructura, fundamentalmente; además del legislativo que establece las normas en relación a la educación superior. Luego del acceso y la permanencia exitosos –por decirlo de alguna manera-, finalmente, un egreso y graduación en la misma dirección, ponen en juego la interacción de un sinnúmero de variables que se relacionan con los mencionados en la permanencia, sumados al esfuerzo, a las competencias del/la estudiante, a su trayectoria laboral en el caso de que así fuera, y hasta las representaciones acerca de la modalidad de finalización que tenga la carrera elegida (mucho más si en ésta, se requiere de un trabajo de tesis para la graduación). Es decir que pensar la inclusión educativa y el egreso de los/as estudiantes implica tener en cuenta tres dimensiones de análisis: la personal, la institucional y las políticas públicas implementadas desde el Estado. Analizar y trabajar en pos de la inclusión y el egreso de los/as estudiantes en la universidad es trabajar para “transformar no sólo a los individuos, sino también a la sociedad […] Porque la inclusión educativa y social, son la verdadera justicia social” (Viñas, 2015, p. 221). Este trabajo, entonces, aborda la categoría egreso desde una metodología cualitativa, describiendo y analizando como caso de estudio la política de egreso de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y asimismo, poniéndola en debate desde una perspectiva inclusiva y planteando herramientas y dispositivos para el egreso en la universidad pública argentina.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Viñas, Rossana
Suárez Baldo, Claudia Cecilia
author_facet Viñas, Rossana
Suárez Baldo, Claudia Cecilia
author_sort Viñas, Rossana
title Políticas de egreso: dispositivos y herramientas inclusivas para la graduación y el egreso en la universidad pública argentina
title_short Políticas de egreso: dispositivos y herramientas inclusivas para la graduación y el egreso en la universidad pública argentina
title_full Políticas de egreso: dispositivos y herramientas inclusivas para la graduación y el egreso en la universidad pública argentina
title_fullStr Políticas de egreso: dispositivos y herramientas inclusivas para la graduación y el egreso en la universidad pública argentina
title_full_unstemmed Políticas de egreso: dispositivos y herramientas inclusivas para la graduación y el egreso en la universidad pública argentina
title_sort políticas de egreso: dispositivos y herramientas inclusivas para la graduación y el egreso en la universidad pública argentina
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70143
work_keys_str_mv AT vinasrossana politicasdeegresodispositivosyherramientasinclusivasparalagraduacionyelegresoenlauniversidadpublicaargentina
AT suarezbaldoclaudiacecilia politicasdeegresodispositivosyherramientasinclusivasparalagraduacionyelegresoenlauniversidadpublicaargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820482181300225