La lógica y la topología en la enseñanza de Jacques Lacan

Después de casi 70 años de iniciada la enseñanza de Jacques Lacan en el Psicoanálisis podemos establecer en qué consistió su invalorable contribución. No se trata de relevar cada uno de los puntos que Lacan interpretó novedosamente o cada uno de sus diversos aportes, sino cuáles fueron los giros cla...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Re, Madeleine Maida
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70098
Aporte de:
id I19-R120-10915-70098
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Psicoanálisis
topología
objeto
Inconsciente (Psicología)
Lógica
spellingShingle Psicología
Psicoanálisis
topología
objeto
Inconsciente (Psicología)
Lógica
Re, Madeleine Maida
La lógica y la topología en la enseñanza de Jacques Lacan
topic_facet Psicología
Psicoanálisis
topología
objeto
Inconsciente (Psicología)
Lógica
description Después de casi 70 años de iniciada la enseñanza de Jacques Lacan en el Psicoanálisis podemos establecer en qué consistió su invalorable contribución. No se trata de relevar cada uno de los puntos que Lacan interpretó novedosamente o cada uno de sus diversos aportes, sino cuáles fueron los giros claves que introdujo y que tuvieron repercusión de distinta magnitud en casi todos los rincones de la teoría psicoanalítica. Un aporte indudable y que ha tenido un efecto revolucionario en la lectura de Sigmund Freud, es haber distinguido tres registros en el psicoanálisis: real, simbólico e imaginario. Al mismo tiempo y no menos revolucionario fue definir el inconsciente estructurado como un lenguaje, dando por tierra con la clásica definición del inconsciente como sede de los instintos vigente hasta la llegada de Lacan. Otro fue la invención del objeto a inexistente en Freud y solo articulado en la enseñanza de Lacan, invención ligada indisolublemente a la distinción entre la realidad y lo real uno de los tres registros deslindados en dicha enseñanza. Pero todo esto no puede ser articulado sin el recurso a la lógica y la topología.
format Objeto de conferencia
Resumen
author Re, Madeleine Maida
author_facet Re, Madeleine Maida
author_sort Re, Madeleine Maida
title La lógica y la topología en la enseñanza de Jacques Lacan
title_short La lógica y la topología en la enseñanza de Jacques Lacan
title_full La lógica y la topología en la enseñanza de Jacques Lacan
title_fullStr La lógica y la topología en la enseñanza de Jacques Lacan
title_full_unstemmed La lógica y la topología en la enseñanza de Jacques Lacan
title_sort la lógica y la topología en la enseñanza de jacques lacan
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70098
work_keys_str_mv AT remadeleinemaida lalogicaylatopologiaenlaensenanzadejacqueslacan
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820482117337090