Prácticas educativas inclusivas en el museo: el transitar de una muestra

El Museo de La Plata, ubicado en el Paseo del Bosque e inaugurado en el año 1888, es un museo universitario que forma parte de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Su acervo y sus salas, dedicadas a las Ciencias Naturales y a la Antropología, tienen como...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rabanaque, Claudia Rosana, Martins, María Eugenia, Scazzola, María Soledad, Pérez, María Emilia, Martínez Sorrech, Nathalia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70061
Aporte de:
id I19-R120-10915-70061
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Museología
museos universitarios
accesibilidad
inclusión educativa
spellingShingle Museología
museos universitarios
accesibilidad
inclusión educativa
Rabanaque, Claudia Rosana
Martins, María Eugenia
Scazzola, María Soledad
Pérez, María Emilia
Martínez Sorrech, Nathalia
Prácticas educativas inclusivas en el museo: el transitar de una muestra
topic_facet Museología
museos universitarios
accesibilidad
inclusión educativa
description El Museo de La Plata, ubicado en el Paseo del Bosque e inaugurado en el año 1888, es un museo universitario que forma parte de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Su acervo y sus salas, dedicadas a las Ciencias Naturales y a la Antropología, tienen como objetivo resguardar colecciones de Argentina y América del Sur y difundir este patrimonio a través de la exhibición, la difusión científica y la educación en museos. Partiendo del reconocimiento de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y Protocolo facultativo, consideramos el acceso al patrimonio y sus temáticas como una dimensión del desarrollo social. En tal sentido, es misión central de nuestra institución trabajar en pos de generar propuestas educativas inclusivas que permitan la accesibilidad al patrimonio del mayor número posible de personas y colectivos, desplegando diversas estrategias pedagógicas, en el marco del Modelo social para pensar la discapacidad. Como miembros del Área Educativa y Difusión Científica, consideramos éste, un propósito central. Las propuestas que llevamos a cabo en el Museo de La Plata tienen características particulares que se definen como prácticas de educación en museos: se trata de procesos de enseñanza y de aprendizaje situados y contextuales, donde la forma de acceso y presentación del acervo son condición necesaria y definitoria de las mismas. Partiendo de esta premisa, trabajamos alternativas que permitan compensar las diferentes barreras que como museo existen en el entorno, facilitando y promoviendo el acceso a las personas con discapacidad, y aprovechando la potencialidad de la educación situada y las estrategias pedagógicas que ofrece el contexto.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Rabanaque, Claudia Rosana
Martins, María Eugenia
Scazzola, María Soledad
Pérez, María Emilia
Martínez Sorrech, Nathalia
author_facet Rabanaque, Claudia Rosana
Martins, María Eugenia
Scazzola, María Soledad
Pérez, María Emilia
Martínez Sorrech, Nathalia
author_sort Rabanaque, Claudia Rosana
title Prácticas educativas inclusivas en el museo: el transitar de una muestra
title_short Prácticas educativas inclusivas en el museo: el transitar de una muestra
title_full Prácticas educativas inclusivas en el museo: el transitar de una muestra
title_fullStr Prácticas educativas inclusivas en el museo: el transitar de una muestra
title_full_unstemmed Prácticas educativas inclusivas en el museo: el transitar de una muestra
title_sort prácticas educativas inclusivas en el museo: el transitar de una muestra
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70061
work_keys_str_mv AT rabanaqueclaudiarosana practicaseducativasinclusivasenelmuseoeltransitardeunamuestra
AT martinsmariaeugenia practicaseducativasinclusivasenelmuseoeltransitardeunamuestra
AT scazzolamariasoledad practicaseducativasinclusivasenelmuseoeltransitardeunamuestra
AT perezmariaemilia practicaseducativasinclusivasenelmuseoeltransitardeunamuestra
AT martinezsorrechnathalia practicaseducativasinclusivasenelmuseoeltransitardeunamuestra
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820482044985348