Criterios diagnósticos del autismo
A partir de su individualización en la década del ‘40, el diagnostico de autismo en la infancia ha ido aumentando año tras año. Si bien, por si sola, la proliferación de dicho diagnóstico es un mero dato estadístico, nos obliga a interrogar los criterios que se encuentran en la base de los diagnósti...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia Resumen |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70048 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-70048 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología enfoques Trastorno Autístico Psicoanálisis Diagnóstico |
spellingShingle |
Psicología enfoques Trastorno Autístico Psicoanálisis Diagnóstico Mora, Laura Criterios diagnósticos del autismo |
topic_facet |
Psicología enfoques Trastorno Autístico Psicoanálisis Diagnóstico |
description |
A partir de su individualización en la década del ‘40, el diagnostico de autismo en la infancia ha ido aumentando año tras año. Si bien, por si sola, la proliferación de dicho diagnóstico es un mero dato estadístico, nos obliga a interrogar los criterios que se encuentran en la base de los diagnósticos de autismo infantil y preguntarnos ¿qué se entiende por autismo? Para abordar esta pregunta nos propusimos -a partir de una revisión de textos- indagar qué entienden por autismo algunas de las perspectivas predominantes, analizando los supuestos teóricos que estos enfoques presentan y los criterios diagnósticos subyacentes, para así poder establecer contrapuntos y/o posibles similitudes.
Abordaremos, principalmente, dos concepciones sobre el autismo: la de los manuales DSM IV-V y la de la psicopatología psicoanalítica. En el primer caso, distinguimos un abordaje categórico en el DSM IV que discrepa del abordaje dimensional del DSM V. En el segundo, situaremos dos posiciones que si bien coinciden en considerar la singularidad del síntoma, también se contraponen: Silvia Tendlarz piensa al autismo como una psicosis infantil mixta, mientras que Jean Claude Maleval lo localiza como un modo singular de funcionamiento. |
format |
Objeto de conferencia Resumen |
author |
Mora, Laura |
author_facet |
Mora, Laura |
author_sort |
Mora, Laura |
title |
Criterios diagnósticos del autismo |
title_short |
Criterios diagnósticos del autismo |
title_full |
Criterios diagnósticos del autismo |
title_fullStr |
Criterios diagnósticos del autismo |
title_full_unstemmed |
Criterios diagnósticos del autismo |
title_sort |
criterios diagnósticos del autismo |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70048 |
work_keys_str_mv |
AT moralaura criteriosdiagnosticosdelautismo |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820482034499585 |