Naturaleza muerta : El tiempo siempre viene para decir adiós
La tesis <i>Naturaleza muerta. El tiempo siempre viene para decir adiós</i> se propone como una instalación que, a través del simbolismo de las flores y gracias a escenas visuales de naturalezas muertas, <i>patterns</i> y atmósferas que inquietan las respuestas sensoriales de...
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Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
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La tesis <i>Naturaleza muerta. El tiempo siempre viene para decir adiós</i> se propone como una instalación que, a través del simbolismo de las flores y gracias a escenas visuales de naturalezas muertas, <i>patterns</i> y atmósferas que inquietan las respuestas sensoriales de otros sentidos, compone una metáfora sobre las transiciones de la vida. Es el Grabado y sus diversas posibilidades el medio que se encuentra para traducir de modo más apropiado un cúmulo de recuerdos, que señalan huellas en la matriz y en el tiempo.
Un antiguo libro de Biología, hallado en un polvoriento armario familiar, es el puntapié del trabajo que presenta esta tesis y, al recordar que existía un capítulo dedicado a <i>El ciclo de las mariposas</i>, surgen los motivos de senescencia botánica que son protagonistas de la obra. De este modo, se establece un paralelismo entre los flujos vitales presentes en el mundo vegetal, la muerte y la posibilidad de vida después de ella, al efectuar la transposición del concepto de <i>tiempo</i> mediante el montaje de la instalación.
De ahí que, a partir de las reflexiones de Anna María Guasch y Didi-Huberman en torno a las nociones de <i>archivo</i> y de <i>memoria</i>, se plantearon los siguientes interrogantes: ¿cómo materializar un recuerdo?, ¿de qué modo la instalación puede ser <i>médium</i> para evocar el transcurso del tiempo? y ¿cómo reinterpretar hechos pasados a partir de la producción con técnicas de Grabado? |
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