Sobre las marcas de la singularidad de los tiempos y de las instituciones: la organización del sufrimiento en la infancia hoy
El encuentro con un niño en el espacio de la clínica hoy nos convoca a interrogar y abordar las complejas dimensiones que se entraman en la organización del sufrimiento en la infancia; nos conduce a delimitar las coordenadas intervinientes en la configuración de la subjetividad. La producción de su...
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El encuentro con un niño en el espacio de la clínica hoy nos convoca a interrogar y abordar las complejas dimensiones que se entraman en la organización del sufrimiento en la infancia; nos conduce a delimitar las coordenadas intervinientes en la configuración de la subjetividad.
La producción de subjetividad, entonces, se entrama en un determinado espacio-tiempo.
Involucra el enlace con las condiciones sociohistóricas, político-económicas, que significan cada época; implicando al niño, en el encuentro con la pareja parental, con los otros significativos, con la escuela, con las instituciones, por ende, con el grupo social de pertenencia.
La historia conjuga permanencia y cambio y es en articulación a ello que se emplaza la noción de devenir, evidenciando en el marco de los encuentros, los posibles de la psique en constitución.
Entonces, frente a la demanda social de adaptación, de eficacia: ¿Cómo recuperar la categoría de niño? ¿Cómo rescatar los tiempos de constitución subjetiva? ¿Cómo recuperar la singularidad que define la producción de subjetividad? En oposición a la inercia que supone un cuadro nosográfico: ¿Cómo introducir la noción de devenir al interior de la psique? Todo ello a partir del investimiento del encuentro, en oposición al rechazo, a la exclusión, a la rigidez que introduce un destino marcado y estático desde el inicio, reproducción mortificante de un “deseo de no deseo” que remite a la historia de origen del sujeto. |
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