Instrumentos de pesquisa, diagnóstico y evaluación de los trastornos del espectro autista (TEA)

El presente trabajo tiene como propósito la presentación y caracterización de una serie de instrumentos que complementan la tarea de detección y evaluación diagnóstica de los TEA realizada por los profesionales de la salud, dado que permiten estructurar y cuantificar las observaciones. Para ello, se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Romanazzi, María Justina
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69974
Aporte de:
id I19-R120-10915-69974
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Evaluación
trastornos del espectro autista
Diagnóstico
detección temprana
spellingShingle Psicología
Evaluación
trastornos del espectro autista
Diagnóstico
detección temprana
Romanazzi, María Justina
Instrumentos de pesquisa, diagnóstico y evaluación de los trastornos del espectro autista (TEA)
topic_facet Psicología
Evaluación
trastornos del espectro autista
Diagnóstico
detección temprana
description El presente trabajo tiene como propósito la presentación y caracterización de una serie de instrumentos que complementan la tarea de detección y evaluación diagnóstica de los TEA realizada por los profesionales de la salud, dado que permiten estructurar y cuantificar las observaciones. Para ello, se realizó un estudio bibliográfico de las principales líneas de investigación sobre el tema. Como ocurre con otras alteraciones del desarrollo, la detección precoz en el caso de los TEA es fundamental para que la implementación de intervenciones tempranas mejore el pronóstico y la calidad de vida del niño y su familia. Se han diseñado numerosos instrumentos de pesquisa específicos que permiten detectar cuándo un niño se encuentra en riesgo de tener TEA y que suelen tener forma de cuestionarios a ser completados por los padres o cuidadores del niño. En este trabajo se presentarán dos instrumentos de pesquisa que cuentan con traducción, adaptación y validación en la población local: La “Escala de Comunicación y Conducta Simbólica – Perfil del Desarrollo – Lista de Chequeo de Infantes y Deambuladores (CSBS-DP)” (Wetherby & Prizant, 2002) y la “Lista de Chequeo Modificada para Autismo en Deambuladores – Revisada con Seguimiento (M-CHAT-R/F)” (Robins y otros, 2009).
format Objeto de conferencia
Resumen
author Romanazzi, María Justina
author_facet Romanazzi, María Justina
author_sort Romanazzi, María Justina
title Instrumentos de pesquisa, diagnóstico y evaluación de los trastornos del espectro autista (TEA)
title_short Instrumentos de pesquisa, diagnóstico y evaluación de los trastornos del espectro autista (TEA)
title_full Instrumentos de pesquisa, diagnóstico y evaluación de los trastornos del espectro autista (TEA)
title_fullStr Instrumentos de pesquisa, diagnóstico y evaluación de los trastornos del espectro autista (TEA)
title_full_unstemmed Instrumentos de pesquisa, diagnóstico y evaluación de los trastornos del espectro autista (TEA)
title_sort instrumentos de pesquisa, diagnóstico y evaluación de los trastornos del espectro autista (tea)
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69974
work_keys_str_mv AT romanazzimariajustina instrumentosdepesquisadiagnosticoyevaluaciondelostrastornosdelespectroautistatea
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820481962147842