Dilemas éticos y autoridad pedagógica en la construcción de roles en las prácticas de enseñanza de la psicología : Desnaturalizar, des-pegar de lo “dado”, problematizar el problema, para co-construir expansiones/alternativas de intervención

El trabajo presenta una elaboración reflexiva realizada entre una directora y una becaria de la Investigación, durante el intercambio realizado en la supervisión de un estudio sobre el desarrollo de competencia, identidad, saberes, en la práctica y en la formación del rol - o de los roles- del profe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Erausquin, Cristina, Pouler, Carolina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69895
Aporte de:
id I19-R120-10915-69895
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
autoridad
Ética
inclusión
profesor de psicología
spellingShingle Psicología
autoridad
Ética
inclusión
profesor de psicología
Erausquin, Cristina
Pouler, Carolina
Dilemas éticos y autoridad pedagógica en la construcción de roles en las prácticas de enseñanza de la psicología : Desnaturalizar, des-pegar de lo “dado”, problematizar el problema, para co-construir expansiones/alternativas de intervención
topic_facet Psicología
autoridad
Ética
inclusión
profesor de psicología
description El trabajo presenta una elaboración reflexiva realizada entre una directora y una becaria de la Investigación, durante el intercambio realizado en la supervisión de un estudio sobre el desarrollo de competencia, identidad, saberes, en la práctica y en la formación del rol - o de los roles- del profesor de Psicología en la Universidad Nacional de La Plata. Se enmarca en el Proyecto de investigación (I+D) “Construcción del conocimiento profesional y apropiación de prácticas inclusivas y estrategias innovadoras en escenarios educativos” dirigido por Mg. Erausquin, que describe los modelos mentales situacionales que construyen “psicólog@s y profesor@s de Psicología en formación”, para analizar y resolver problemas de Inclusión y Calidad Educativas, en sistemas de apropiación participativa. Se exploran en tres secuencias narrativas, antes y después de la Práctica de Enseñanza de la Psicología del Profesorado Universitario, diferentes atravesamientos éticos de desafíos y dilemas de la formación, que se entrecruzan con la temática de la autoridad pedagógica y su crisis, los modelos de educar para replicar, reproducir las certezas de “lo dado”, o para acompañar, para interpelar, para problematizar, para de-construir, para abrir alternativas, posicionamientos, perspectivismos capaces de superar la unidireccionalidad de la enseñanza y el aprendizaje en el espacio de las prácticas y de la reflexión sobre las prácticas en la profesionalización.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Erausquin, Cristina
Pouler, Carolina
author_facet Erausquin, Cristina
Pouler, Carolina
author_sort Erausquin, Cristina
title Dilemas éticos y autoridad pedagógica en la construcción de roles en las prácticas de enseñanza de la psicología : Desnaturalizar, des-pegar de lo “dado”, problematizar el problema, para co-construir expansiones/alternativas de intervención
title_short Dilemas éticos y autoridad pedagógica en la construcción de roles en las prácticas de enseñanza de la psicología : Desnaturalizar, des-pegar de lo “dado”, problematizar el problema, para co-construir expansiones/alternativas de intervención
title_full Dilemas éticos y autoridad pedagógica en la construcción de roles en las prácticas de enseñanza de la psicología : Desnaturalizar, des-pegar de lo “dado”, problematizar el problema, para co-construir expansiones/alternativas de intervención
title_fullStr Dilemas éticos y autoridad pedagógica en la construcción de roles en las prácticas de enseñanza de la psicología : Desnaturalizar, des-pegar de lo “dado”, problematizar el problema, para co-construir expansiones/alternativas de intervención
title_full_unstemmed Dilemas éticos y autoridad pedagógica en la construcción de roles en las prácticas de enseñanza de la psicología : Desnaturalizar, des-pegar de lo “dado”, problematizar el problema, para co-construir expansiones/alternativas de intervención
title_sort dilemas éticos y autoridad pedagógica en la construcción de roles en las prácticas de enseñanza de la psicología : desnaturalizar, des-pegar de lo “dado”, problematizar el problema, para co-construir expansiones/alternativas de intervención
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69895
work_keys_str_mv AT erausquincristina dilemaseticosyautoridadpedagogicaenlaconstruccionderolesenlaspracticasdeensenanzadelapsicologiadesnaturalizardespegardelodadoproblematizarelproblemaparacoconstruirexpansionesalternativasdeintervencion
AT poulercarolina dilemaseticosyautoridadpedagogicaenlaconstruccionderolesenlaspracticasdeensenanzadelapsicologiadesnaturalizardespegardelodadoproblematizarelproblemaparacoconstruirexpansionesalternativasdeintervencion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820481861484544