Tecnología digital, matemática y física: un estrecho vínculo

En nuestra Cátedra, la Matemática y la Física confluyen en un único espacio didáctico. De ahí que, desde nuestro rol, desarrollamos estrategias en el marco de los procesos de enseñanza y aprendizaje que favorezcan la formación en ciencias básicas de los estudiantes de arquitectura a nuestro cargo. H...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Enrich, Rosa Susana, Creus, Mariano Fabián, Ciancio, Gustavo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69826
https://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/1465.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-69826
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Arquitectura
tecnología digital, matemática, física, herramientas digitales a medida
enseñanza-aprendizaje
enseñanza de la matemática
enseñanza de la física
spellingShingle Arquitectura
tecnología digital, matemática, física, herramientas digitales a medida
enseñanza-aprendizaje
enseñanza de la matemática
enseñanza de la física
Enrich, Rosa Susana
Creus, Mariano Fabián
Ciancio, Gustavo
Tecnología digital, matemática y física: un estrecho vínculo
topic_facet Arquitectura
tecnología digital, matemática, física, herramientas digitales a medida
enseñanza-aprendizaje
enseñanza de la matemática
enseñanza de la física
description En nuestra Cátedra, la Matemática y la Física confluyen en un único espacio didáctico. De ahí que, desde nuestro rol, desarrollamos estrategias en el marco de los procesos de enseñanza y aprendizaje que favorezcan la formación en ciencias básicas de los estudiantes de arquitectura a nuestro cargo. Hemos desarrollado para ambas asignaturas, un espacio cuya mediación didáctica se basa en una combinación de presencialidad y virtualidad constituyéndose en un aula extendida. Se promueve la construcción participativa del conocimiento, tanto a través de las clases presenciales como de las actividades virtuales. Se favorece así, la adquisición de las competencias necesarias -tanto en matemática como en física- que son requeridas en el resto de la carrera. En este contexto, el alumno dispone, además del espacio didáctico presencial, de uno virtual constituido por un Blog y un Grupo cerrado de FB, por medio de los cuales intensifica su contacto con los docentes y accede a material didáctico que apoya y profundiza los efectos de las diferentes estrategias de aprendizaje implementadas. Entre el material diseñado para la virtualidad, destacamos la experiencia realizada con un aplicativo diseñado para visualizar superficies en 3D, elaborado con las restricciones propias del nivel del curso. El algoritmo, implementado en lenguaje de programación MATLAB, permite modelar las envolventes de objetos con hasta 20 superficies diferentes, asignando a cada una un color particular y un conjunto de cotas diferentes. Con este software, es posible visualizar u ocultar superficies y guardar en disco el proyecto realizado. Su uso favorece la comprensión de los conceptos específicos de geometría en el espacio que se desarrollan partir de sus fundamentos matemáticos. Desde principios del año en curso se desarrollan simulaciones digitales de fenómenos físicos para la enseñanza de calor, electricidad y fluidos. Se presentarán modelaciones de superficies 3D y simulaciones, programadas en Easy Java Simulations (EJS) de diferentes fenómenos físicos. La experiencia de la implementación de diferentes herramientas digitales con alto grado de interactividad ha permitido apoyar el desarrollo de la capacidad de manejo delas geometría 3D y suplir la carencia de laboratorios de física fomentando el uso cognitivo de la virtualidad.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Enrich, Rosa Susana
Creus, Mariano Fabián
Ciancio, Gustavo
author_facet Enrich, Rosa Susana
Creus, Mariano Fabián
Ciancio, Gustavo
author_sort Enrich, Rosa Susana
title Tecnología digital, matemática y física: un estrecho vínculo
title_short Tecnología digital, matemática y física: un estrecho vínculo
title_full Tecnología digital, matemática y física: un estrecho vínculo
title_fullStr Tecnología digital, matemática y física: un estrecho vínculo
title_full_unstemmed Tecnología digital, matemática y física: un estrecho vínculo
title_sort tecnología digital, matemática y física: un estrecho vínculo
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69826
https://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/1465.pdf
work_keys_str_mv AT enrichrosasusana tecnologiadigitalmatematicayfisicaunestrechovinculo
AT creusmarianofabian tecnologiadigitalmatematicayfisicaunestrechovinculo
AT cianciogustavo tecnologiadigitalmatematicayfisicaunestrechovinculo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820481742995459