Ansiedad y evitación en exámenes orales eficacia de una intervención grupal para estudiantes universitarios

Los exámenes orales son situaciones sociales que promueven la activación de emociones displacenteras como la ansiedad y la vergüenza. Para sobrellevar dichas emociones, los estudiantes emplean diferentes conductas de afrontamiento, tales como incrementar la preparación, practicar, buscar apoyo con f...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Furlan, Luis, Gnavi, Gerardo
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69681
Aporte de:
id I19-R120-10915-69681
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Ansiedad
exámenes orales
intervención
spellingShingle Psicología
Ansiedad
exámenes orales
intervención
Furlan, Luis
Gnavi, Gerardo
Ansiedad y evitación en exámenes orales eficacia de una intervención grupal para estudiantes universitarios
topic_facet Psicología
Ansiedad
exámenes orales
intervención
description Los exámenes orales son situaciones sociales que promueven la activación de emociones displacenteras como la ansiedad y la vergüenza. Para sobrellevar dichas emociones, los estudiantes emplean diferentes conductas de afrontamiento, tales como incrementar la preparación, practicar, buscar apoyo con fines emocionales o instrumentales o practicar relajación. Sin embrago, un importante grupo de alumnos, para mitigar el malestar emocional recurre a conductas de evitación que, si bien generan alivio inicial, traen aparejadas consecuencias desfavorables a mediano plazo. Cuando se torna frecuente, la evitación en exámenes orales (EEO) configura un cuadro que difícilmente remite espontáneamente. Entre quienes presentan elevadas ansiedad y evitación de exámenes orales se observan además disminuciones en el rendimiento académico, demora en la carrera, crisis vocacionales y es frecuente constatar la presencia de diversos síntomas de ansiedad, depresión, somatizaciones e inestabilidad emocional. Por ello, se formuló un programa grupal para abordar la ansiedad frente a los exámenes (AE) y la EEO en estudiantes universitarios, usando un enfoque cognitivo– comportamental. La intervención incluyó 10 encuentros de frecuencia semanal y combinó estrategias de psicoeducación, reestructuración cognitiva, relajación, exposición ensayo conductual, auto instrucciones y técnicas de defusión
format Objeto de conferencia
Resumen
author Furlan, Luis
Gnavi, Gerardo
author_facet Furlan, Luis
Gnavi, Gerardo
author_sort Furlan, Luis
title Ansiedad y evitación en exámenes orales eficacia de una intervención grupal para estudiantes universitarios
title_short Ansiedad y evitación en exámenes orales eficacia de una intervención grupal para estudiantes universitarios
title_full Ansiedad y evitación en exámenes orales eficacia de una intervención grupal para estudiantes universitarios
title_fullStr Ansiedad y evitación en exámenes orales eficacia de una intervención grupal para estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Ansiedad y evitación en exámenes orales eficacia de una intervención grupal para estudiantes universitarios
title_sort ansiedad y evitación en exámenes orales eficacia de una intervención grupal para estudiantes universitarios
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69681
work_keys_str_mv AT furlanluis ansiedadyevitacionenexamenesoraleseficaciadeunaintervenciongrupalparaestudiantesuniversitarios
AT gnavigerardo ansiedadyevitacionenexamenesoraleseficaciadeunaintervenciongrupalparaestudiantesuniversitarios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820481617166337