Ansiedad y evitación en exámenes orales eficacia de una intervención grupal para estudiantes universitarios
Los exámenes orales son situaciones sociales que promueven la activación de emociones displacenteras como la ansiedad y la vergüenza. Para sobrellevar dichas emociones, los estudiantes emplean diferentes conductas de afrontamiento, tales como incrementar la preparación, practicar, buscar apoyo con f...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia Resumen |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69681 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-69681 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología Ansiedad exámenes orales intervención |
spellingShingle |
Psicología Ansiedad exámenes orales intervención Furlan, Luis Gnavi, Gerardo Ansiedad y evitación en exámenes orales eficacia de una intervención grupal para estudiantes universitarios |
topic_facet |
Psicología Ansiedad exámenes orales intervención |
description |
Los exámenes orales son situaciones sociales que promueven la activación de emociones displacenteras como la ansiedad y la vergüenza. Para sobrellevar dichas emociones, los estudiantes emplean diferentes conductas de afrontamiento, tales como incrementar la preparación, practicar, buscar apoyo con fines emocionales o instrumentales o practicar relajación. Sin embrago, un importante grupo de alumnos, para mitigar el malestar emocional recurre a conductas de evitación que, si bien generan alivio inicial, traen aparejadas consecuencias desfavorables a mediano plazo. Cuando se torna frecuente, la evitación en exámenes orales (EEO) configura un cuadro que difícilmente remite espontáneamente. Entre quienes presentan elevadas ansiedad y evitación de exámenes orales se observan además disminuciones en el rendimiento académico, demora en la carrera, crisis vocacionales y es frecuente constatar la presencia de diversos síntomas de ansiedad, depresión, somatizaciones e inestabilidad emocional. Por ello, se formuló un programa grupal para abordar la ansiedad frente a los exámenes (AE) y la EEO en estudiantes universitarios, usando un enfoque cognitivo– comportamental. La intervención incluyó 10 encuentros de frecuencia semanal y combinó estrategias de psicoeducación, reestructuración cognitiva, relajación, exposición ensayo conductual, auto instrucciones y técnicas de defusión |
format |
Objeto de conferencia Resumen |
author |
Furlan, Luis Gnavi, Gerardo |
author_facet |
Furlan, Luis Gnavi, Gerardo |
author_sort |
Furlan, Luis |
title |
Ansiedad y evitación en exámenes orales eficacia de una intervención grupal para estudiantes universitarios |
title_short |
Ansiedad y evitación en exámenes orales eficacia de una intervención grupal para estudiantes universitarios |
title_full |
Ansiedad y evitación en exámenes orales eficacia de una intervención grupal para estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Ansiedad y evitación en exámenes orales eficacia de una intervención grupal para estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Ansiedad y evitación en exámenes orales eficacia de una intervención grupal para estudiantes universitarios |
title_sort |
ansiedad y evitación en exámenes orales eficacia de una intervención grupal para estudiantes universitarios |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69681 |
work_keys_str_mv |
AT furlanluis ansiedadyevitacionenexamenesoraleseficaciadeunaintervenciongrupalparaestudiantesuniversitarios AT gnavigerardo ansiedadyevitacionenexamenesoraleseficaciadeunaintervenciongrupalparaestudiantesuniversitarios |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820481617166337 |