Pensar la enseñanza desde el aprendizaje: experiencias y reflexiones en torno a la enseñanza de la historia

Desde nuestras trayectorias formativas en la UNLP, incorporamos cierta distinción entre clases teóricas y los llamados “prácticos”. Las primeras se configuraban como espacios de exposición y despliegue de contenidos, mientras que los prácticos eran instancias donde los estudiantes debíamos dar cuent...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sarmiento, Jacqueline, Miranda, Julieta
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69672
https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/5214/4866
Aporte de:
id I19-R120-10915-69672
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
comunidad de aprendizaje
trabajo colaborativo
estrategias didácticas
prácticas de evaluación alternativas
spellingShingle Educación
comunidad de aprendizaje
trabajo colaborativo
estrategias didácticas
prácticas de evaluación alternativas
Sarmiento, Jacqueline
Miranda, Julieta
Pensar la enseñanza desde el aprendizaje: experiencias y reflexiones en torno a la enseñanza de la historia
topic_facet Educación
comunidad de aprendizaje
trabajo colaborativo
estrategias didácticas
prácticas de evaluación alternativas
description Desde nuestras trayectorias formativas en la UNLP, incorporamos cierta distinción entre clases teóricas y los llamados “prácticos”. Las primeras se configuraban como espacios de exposición y despliegue de contenidos, mientras que los prácticos eran instancias donde los estudiantes debíamos dar cuenta de la lectura de textos que eran comentados y contextualizados por el profesor. Sintéticamente, los prácticos estaban constituidos por un cronograma de lecturas con las correspondientes fechas de evaluación. En los hechos, se efectuaba un desplazamiento que valorizaba -en las representaciones colectivas- el momento del “parcial” por sobre las clases semanales. Desarrollaremos el conjunto de transformaciones que siguieron a la experiencia de trabajar en forma conjunta en el aula. Constituirnos en pareja pedagógica habilitó un ejercicio continuo de espejarnos y, al mismo tiempo, “extrañarnos” en el encuentro de nuestras formaciones disciplinares- la Antropología y la Historia. El impacto conmovió nuestras prácticas, la propuesta de interacción de los estudiantes con los contenidos y problemas de la historia americana colonial, las formas en que concebimos los encuentros, la lectura y la evaluación. Finalmente, a partir de recrear el espacio del aula como comunidad de aprendizaje, se movilizaron nuevas formas de pensar el trabajo al interior de la cátedra.
format Articulo
Articulo
author Sarmiento, Jacqueline
Miranda, Julieta
author_facet Sarmiento, Jacqueline
Miranda, Julieta
author_sort Sarmiento, Jacqueline
title Pensar la enseñanza desde el aprendizaje: experiencias y reflexiones en torno a la enseñanza de la historia
title_short Pensar la enseñanza desde el aprendizaje: experiencias y reflexiones en torno a la enseñanza de la historia
title_full Pensar la enseñanza desde el aprendizaje: experiencias y reflexiones en torno a la enseñanza de la historia
title_fullStr Pensar la enseñanza desde el aprendizaje: experiencias y reflexiones en torno a la enseñanza de la historia
title_full_unstemmed Pensar la enseñanza desde el aprendizaje: experiencias y reflexiones en torno a la enseñanza de la historia
title_sort pensar la enseñanza desde el aprendizaje: experiencias y reflexiones en torno a la enseñanza de la historia
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69672
https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/5214/4866
work_keys_str_mv AT sarmientojacqueline pensarlaensenanzadesdeelaprendizajeexperienciasyreflexionesentornoalaensenanzadelahistoria
AT mirandajulieta pensarlaensenanzadesdeelaprendizajeexperienciasyreflexionesentornoalaensenanzadelahistoria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820481608777730