Orientadores educacionales en secundaria: aportes en las prácticas de lectura y escritura

En 2007 se promulgó la Ley Provincial de Educación 13688 en complemento a lo normado un año atrás por la Ley de Educación Nacional 26206, en la que se estableció la obligatoriedad del nivel secundario. Esta transformación en el sistema educativo, conlleva diversos desafíos y oportunidades para las i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ullman, Astrid Lorelei
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69649
Aporte de:SEDICI (UNLP) de Universidad Nacional de La Plata Ver origen
id I19-R120-10915-69649
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-696492018-10-04T20:01:12Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69649 isbn:978-950-34-1601-3 Orientadores educacionales en secundaria: aportes en las prácticas de lectura y escritura Ullman, Astrid Lorelei 2017-11 2018-10-04T12:26:37Z es Psicología Lectura orientador educacional orientación escolar Escritura enseñanza secundaria En 2007 se promulgó la Ley Provincial de Educación 13688 en complemento a lo normado un año atrás por la Ley de Educación Nacional 26206, en la que se estableció la obligatoriedad del nivel secundario. Esta transformación en el sistema educativo, conlleva diversos desafíos y oportunidades para las instituciones educativas ya que, a partir de su implementación, ingresan a la escuela secundaria muchos más estudiantes que en años anteriores -cuando era una opción- y, a su vez, estas/os jóvenes han atravesado disimiles trayectorias escolares, sociales, culturales y económicas. Reconociendo esta realidad, la Ley provincial presenta varios cambios entre los que se destaca la obligatoriedad, en todos los niveles, de los Equipos de Orientación Escolar (EOE). Estos Equipos están conformados por diversos profesionales que son corresponsables de orientar y acompañar a las/os estudiantes para contribuir con la inclusión educativa y colaborar con los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta responsabilidad los torna agentes fundamentales en un nivel secundario en continuo desarrollo. En este trabajo se indagarán particularmente, mediante el análisis de los marcos normativos vigentes, las propuestas de intervención y las funciones que pueden desempeñar los orientadores educacionales en relación con las prácticas de lectura y escritura. In 2007, the Provincial Education Act 13688 was enacted in pursuance with the National Education Act 26206 for the year 2006, in which the obligatory nature of secondary education was established. This transformation in the education system involves several opportunities and challenges for the educational institutions: since it was introduced, many more students join secondary school than in previous years, when it was just an option. Also, these teenagers have experienced dissimilar school careers and social, cultural and economic situations. Taking this reality into consideration, the Provincial Act introduces several changes among which the obligatory nature of Educational Guidance Teams (EGT’s) for all levels of education is highlighted. These teams are formed by various professionals who are coresponsible for orienting and supporting students, in order to contribute to inclusive education and to collaborate with the teaching-learning process. This responsibility turns EGT’s into essential agents for a secondary education level under permanent development. In this paper, the intervention proposals and the functions that education counselors might perform in relation with reading and writing practice will be enquired into through the analysis of the prevailing regulatory framework. Mesa de trabajos libres: Psicología y Educación Facultad de Psicología Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Lectura
orientador educacional
orientación escolar
Escritura
enseñanza secundaria
spellingShingle Psicología
Lectura
orientador educacional
orientación escolar
Escritura
enseñanza secundaria
Ullman, Astrid Lorelei
Orientadores educacionales en secundaria: aportes en las prácticas de lectura y escritura
topic_facet Psicología
Lectura
orientador educacional
orientación escolar
Escritura
enseñanza secundaria
description En 2007 se promulgó la Ley Provincial de Educación 13688 en complemento a lo normado un año atrás por la Ley de Educación Nacional 26206, en la que se estableció la obligatoriedad del nivel secundario. Esta transformación en el sistema educativo, conlleva diversos desafíos y oportunidades para las instituciones educativas ya que, a partir de su implementación, ingresan a la escuela secundaria muchos más estudiantes que en años anteriores -cuando era una opción- y, a su vez, estas/os jóvenes han atravesado disimiles trayectorias escolares, sociales, culturales y económicas. Reconociendo esta realidad, la Ley provincial presenta varios cambios entre los que se destaca la obligatoriedad, en todos los niveles, de los Equipos de Orientación Escolar (EOE). Estos Equipos están conformados por diversos profesionales que son corresponsables de orientar y acompañar a las/os estudiantes para contribuir con la inclusión educativa y colaborar con los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta responsabilidad los torna agentes fundamentales en un nivel secundario en continuo desarrollo. En este trabajo se indagarán particularmente, mediante el análisis de los marcos normativos vigentes, las propuestas de intervención y las funciones que pueden desempeñar los orientadores educacionales en relación con las prácticas de lectura y escritura.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Ullman, Astrid Lorelei
author_facet Ullman, Astrid Lorelei
author_sort Ullman, Astrid Lorelei
title Orientadores educacionales en secundaria: aportes en las prácticas de lectura y escritura
title_short Orientadores educacionales en secundaria: aportes en las prácticas de lectura y escritura
title_full Orientadores educacionales en secundaria: aportes en las prácticas de lectura y escritura
title_fullStr Orientadores educacionales en secundaria: aportes en las prácticas de lectura y escritura
title_full_unstemmed Orientadores educacionales en secundaria: aportes en las prácticas de lectura y escritura
title_sort orientadores educacionales en secundaria: aportes en las prácticas de lectura y escritura
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69649
work_keys_str_mv AT ullmanastridlorelei orientadoreseducacionalesensecundariaaportesenlaspracticasdelecturayescritura
_version_ 1734136700969418752