Orientaciones para el acompañamiento de escolares del nivel secundaria : Análisis desde el "Cuestionario caracterológico" de Gastón Berger
La adolescencia es una de las etapas más críticas del desarrollo humano (Dolto & Dolto, 1996). La orientación profesional es determinante tanto en la escuela como en la familia (Deza & Guzman, 2014). La escuela, como agente socializador, plantea el acompañamiento estratégico para favorecer u...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia Resumen |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69643 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-69643 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología enseñanza secundaria Perú prevención Adolescente Carácter |
spellingShingle |
Psicología enseñanza secundaria Perú prevención Adolescente Carácter Mercado, Grichel Pintado, Angie Orientaciones para el acompañamiento de escolares del nivel secundaria : Análisis desde el "Cuestionario caracterológico" de Gastón Berger |
topic_facet |
Psicología enseñanza secundaria Perú prevención Adolescente Carácter |
description |
La adolescencia es una de las etapas más críticas del desarrollo humano (Dolto & Dolto, 1996). La orientación profesional es determinante tanto en la escuela como en la familia (Deza & Guzman, 2014). La escuela, como agente socializador, plantea el acompañamiento estratégico para favorecer un óptimo desarrollo.
Anualmente, observamos un incremento de los problemas de bajo rendimiento académico y de conducta en el tercer grado de secundaria en una escuela privada de Lima, Perú. Planteamos diseñar un plan de prevención en el segundo grado de secundaria, previamente una investigación descriptiva simple para conocer el perfil de la población (N=70), mediante el Cuestionario Caracterológico de Gastón Berger.
Para John Berger (1999), el carácter se forma en base a características genéticas y las condiciones de vida, su estudio facilita predecir el comportamiento y orientar la conducta en la actitud hacia sí mismo, hacia otros, hacia la tarea encomendada y hacia las cosas.
El carácter es el segundo componente de la personalidad, el otro es el YO. Para lograr la madurez es necesario realizar diversas transformaciones determinadas por las experiencias en la familia y en la escuela. |
format |
Objeto de conferencia Resumen |
author |
Mercado, Grichel Pintado, Angie |
author_facet |
Mercado, Grichel Pintado, Angie |
author_sort |
Mercado, Grichel |
title |
Orientaciones para el acompañamiento de escolares del nivel secundaria : Análisis desde el "Cuestionario caracterológico" de Gastón Berger |
title_short |
Orientaciones para el acompañamiento de escolares del nivel secundaria : Análisis desde el "Cuestionario caracterológico" de Gastón Berger |
title_full |
Orientaciones para el acompañamiento de escolares del nivel secundaria : Análisis desde el "Cuestionario caracterológico" de Gastón Berger |
title_fullStr |
Orientaciones para el acompañamiento de escolares del nivel secundaria : Análisis desde el "Cuestionario caracterológico" de Gastón Berger |
title_full_unstemmed |
Orientaciones para el acompañamiento de escolares del nivel secundaria : Análisis desde el "Cuestionario caracterológico" de Gastón Berger |
title_sort |
orientaciones para el acompañamiento de escolares del nivel secundaria : análisis desde el "cuestionario caracterológico" de gastón berger |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69643 |
work_keys_str_mv |
AT mercadogrichel orientacionesparaelacompanamientodeescolaresdelnivelsecundariaanalisisdesdeelcuestionariocaracterologicodegastonberger AT pintadoangie orientacionesparaelacompanamientodeescolaresdelnivelsecundariaanalisisdesdeelcuestionariocaracterologicodegastonberger |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820481551106048 |