Orientaciones para el acompañamiento de escolares del nivel secundaria : Análisis desde el "Cuestionario caracterológico" de Gastón Berger

La adolescencia es una de las etapas más críticas del desarrollo humano (Dolto & Dolto, 1996). La orientación profesional es determinante tanto en la escuela como en la familia (Deza & Guzman, 2014). La escuela, como agente socializador, plantea el acompañamiento estratégico para favorecer u...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mercado, Grichel, Pintado, Angie
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69643
Aporte de:
id I19-R120-10915-69643
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
enseñanza secundaria
Perú
prevención
Adolescente
Carácter
spellingShingle Psicología
enseñanza secundaria
Perú
prevención
Adolescente
Carácter
Mercado, Grichel
Pintado, Angie
Orientaciones para el acompañamiento de escolares del nivel secundaria : Análisis desde el "Cuestionario caracterológico" de Gastón Berger
topic_facet Psicología
enseñanza secundaria
Perú
prevención
Adolescente
Carácter
description La adolescencia es una de las etapas más críticas del desarrollo humano (Dolto & Dolto, 1996). La orientación profesional es determinante tanto en la escuela como en la familia (Deza & Guzman, 2014). La escuela, como agente socializador, plantea el acompañamiento estratégico para favorecer un óptimo desarrollo. Anualmente, observamos un incremento de los problemas de bajo rendimiento académico y de conducta en el tercer grado de secundaria en una escuela privada de Lima, Perú. Planteamos diseñar un plan de prevención en el segundo grado de secundaria, previamente una investigación descriptiva simple para conocer el perfil de la población (N=70), mediante el Cuestionario Caracterológico de Gastón Berger. Para John Berger (1999), el carácter se forma en base a características genéticas y las condiciones de vida, su estudio facilita predecir el comportamiento y orientar la conducta en la actitud hacia sí mismo, hacia otros, hacia la tarea encomendada y hacia las cosas. El carácter es el segundo componente de la personalidad, el otro es el YO. Para lograr la madurez es necesario realizar diversas transformaciones determinadas por las experiencias en la familia y en la escuela.
format Objeto de conferencia
Resumen
author Mercado, Grichel
Pintado, Angie
author_facet Mercado, Grichel
Pintado, Angie
author_sort Mercado, Grichel
title Orientaciones para el acompañamiento de escolares del nivel secundaria : Análisis desde el "Cuestionario caracterológico" de Gastón Berger
title_short Orientaciones para el acompañamiento de escolares del nivel secundaria : Análisis desde el "Cuestionario caracterológico" de Gastón Berger
title_full Orientaciones para el acompañamiento de escolares del nivel secundaria : Análisis desde el "Cuestionario caracterológico" de Gastón Berger
title_fullStr Orientaciones para el acompañamiento de escolares del nivel secundaria : Análisis desde el "Cuestionario caracterológico" de Gastón Berger
title_full_unstemmed Orientaciones para el acompañamiento de escolares del nivel secundaria : Análisis desde el "Cuestionario caracterológico" de Gastón Berger
title_sort orientaciones para el acompañamiento de escolares del nivel secundaria : análisis desde el "cuestionario caracterológico" de gastón berger
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69643
work_keys_str_mv AT mercadogrichel orientacionesparaelacompanamientodeescolaresdelnivelsecundariaanalisisdesdeelcuestionariocaracterologicodegastonberger
AT pintadoangie orientacionesparaelacompanamientodeescolaresdelnivelsecundariaanalisisdesdeelcuestionariocaracterologicodegastonberger
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820481551106048