Inscripciones de ley en adolescentes escolarizados: narrativas
Esta ponencia hace referencia al Proyecto de Investigación “Adolescencias: ley y subjetividad en el contexto institucional educativo” y propone indagar acerca del pasaje - circulación de la ley en escenarios áulicos y sus efectos subjetivantes en los actores intervinientes. Para ello considera relat...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69594 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-69594 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología subjetividad Adolescente Leyes escuela |
spellingShingle |
Psicología subjetividad Adolescente Leyes escuela Elgarte, Roberto Julio Negrete, María Andrea Fabrizi, Jorgelina Inscripciones de ley en adolescentes escolarizados: narrativas |
topic_facet |
Psicología subjetividad Adolescente Leyes escuela |
description |
Esta ponencia hace referencia al Proyecto de Investigación “Adolescencias: ley y subjetividad en el contexto institucional educativo” y propone indagar acerca del pasaje - circulación de la ley en escenarios áulicos y sus efectos subjetivantes en los actores intervinientes. Para ello considera relatos vertidos en entrevistas individuales y grupales realizadas a directivos, docentes y estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad de Bahía Blanca (Buenos Aires, Argentina). Se trata de un estudio que no se ha realizado aún en nuestra ciudad desde una perspectiva psicoanalítica. El aula está atravesada por el malestar en la cultura actual, tiempos de indiferencia, transgresiones, inconsistencias entre el decir y el hacer. Cuestión que lleva a pensar en cierta “perversión” generalizada que nos atraviesa cotidianamente y que muchas veces naturalizamos. El psicoanálisis conceptualiza la ley como el conjunto de principios que posibilitan las relaciones sociales, regulan los intercambios y los pactos entre humanos.
Las fallas de la ley en sus diferentes grados retornan sintomáticamente. A su vez se encuentran adolescentes que reclaman ley y en tal sentido se otorga vigencia a la noción de ley articulada al deseo. La ética implicada en la posición del docente y sus actos pone de manifiesto las maneras singulares de subjetivar la ley. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Elgarte, Roberto Julio Negrete, María Andrea Fabrizi, Jorgelina |
author_facet |
Elgarte, Roberto Julio Negrete, María Andrea Fabrizi, Jorgelina |
author_sort |
Elgarte, Roberto Julio |
title |
Inscripciones de ley en adolescentes escolarizados: narrativas |
title_short |
Inscripciones de ley en adolescentes escolarizados: narrativas |
title_full |
Inscripciones de ley en adolescentes escolarizados: narrativas |
title_fullStr |
Inscripciones de ley en adolescentes escolarizados: narrativas |
title_full_unstemmed |
Inscripciones de ley en adolescentes escolarizados: narrativas |
title_sort |
inscripciones de ley en adolescentes escolarizados: narrativas |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69594 |
work_keys_str_mv |
AT elgarterobertojulio inscripcionesdeleyenadolescentesescolarizadosnarrativas AT negretemariaandrea inscripcionesdeleyenadolescentesescolarizadosnarrativas AT fabrizijorgelina inscripcionesdeleyenadolescentesescolarizadosnarrativas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820481480851456 |