Inscripciones de ley en adolescentes escolarizados: narrativas

Esta ponencia hace referencia al Proyecto de Investigación “Adolescencias: ley y subjetividad en el contexto institucional educativo” y propone indagar acerca del pasaje - circulación de la ley en escenarios áulicos y sus efectos subjetivantes en los actores intervinientes. Para ello considera relat...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Elgarte, Roberto Julio, Negrete, María Andrea, Fabrizi, Jorgelina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69594
Aporte de:
id I19-R120-10915-69594
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
subjetividad
Adolescente
Leyes
escuela
spellingShingle Psicología
subjetividad
Adolescente
Leyes
escuela
Elgarte, Roberto Julio
Negrete, María Andrea
Fabrizi, Jorgelina
Inscripciones de ley en adolescentes escolarizados: narrativas
topic_facet Psicología
subjetividad
Adolescente
Leyes
escuela
description Esta ponencia hace referencia al Proyecto de Investigación “Adolescencias: ley y subjetividad en el contexto institucional educativo” y propone indagar acerca del pasaje - circulación de la ley en escenarios áulicos y sus efectos subjetivantes en los actores intervinientes. Para ello considera relatos vertidos en entrevistas individuales y grupales realizadas a directivos, docentes y estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad de Bahía Blanca (Buenos Aires, Argentina). Se trata de un estudio que no se ha realizado aún en nuestra ciudad desde una perspectiva psicoanalítica. El aula está atravesada por el malestar en la cultura actual, tiempos de indiferencia, transgresiones, inconsistencias entre el decir y el hacer. Cuestión que lleva a pensar en cierta “perversión” generalizada que nos atraviesa cotidianamente y que muchas veces naturalizamos. El psicoanálisis conceptualiza la ley como el conjunto de principios que posibilitan las relaciones sociales, regulan los intercambios y los pactos entre humanos. Las fallas de la ley en sus diferentes grados retornan sintomáticamente. A su vez se encuentran adolescentes que reclaman ley y en tal sentido se otorga vigencia a la noción de ley articulada al deseo. La ética implicada en la posición del docente y sus actos pone de manifiesto las maneras singulares de subjetivar la ley.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Elgarte, Roberto Julio
Negrete, María Andrea
Fabrizi, Jorgelina
author_facet Elgarte, Roberto Julio
Negrete, María Andrea
Fabrizi, Jorgelina
author_sort Elgarte, Roberto Julio
title Inscripciones de ley en adolescentes escolarizados: narrativas
title_short Inscripciones de ley en adolescentes escolarizados: narrativas
title_full Inscripciones de ley en adolescentes escolarizados: narrativas
title_fullStr Inscripciones de ley en adolescentes escolarizados: narrativas
title_full_unstemmed Inscripciones de ley en adolescentes escolarizados: narrativas
title_sort inscripciones de ley en adolescentes escolarizados: narrativas
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69594
work_keys_str_mv AT elgarterobertojulio inscripcionesdeleyenadolescentesescolarizadosnarrativas
AT negretemariaandrea inscripcionesdeleyenadolescentesescolarizadosnarrativas
AT fabrizijorgelina inscripcionesdeleyenadolescentesescolarizadosnarrativas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820481480851456