El abordaje de los organismos genéticamente modificados en la formación docente

En este trabajo final se ha diseñado e implementado una secuencia didáctica con el objetivo de abordar la enseñanza de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en el ámbito de la Formación Docente. Se sabe que contenidos de Biotecnología han sido incluidos en las reformas curriculares desde lo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tarquino, Analía Vanesa
Otros Autores: Dumrauf, Ana Gabriela
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
OGM
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69501
Aporte de:
id I19-R120-10915-69501
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Biotecnología
OGM
formación del profesorado
cuestiones sociocientíficas
spellingShingle Educación
Biotecnología
OGM
formación del profesorado
cuestiones sociocientíficas
Tarquino, Analía Vanesa
El abordaje de los organismos genéticamente modificados en la formación docente
topic_facet Educación
Biotecnología
OGM
formación del profesorado
cuestiones sociocientíficas
description En este trabajo final se ha diseñado e implementado una secuencia didáctica con el objetivo de abordar la enseñanza de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en el ámbito de la Formación Docente. Se sabe que contenidos de Biotecnología han sido incluidos en las reformas curriculares desde los años `90, aunque estudios indican que los/as estudiantes tienen escasa conciencia o conocimiento respecto a esta disciplina. Es por ello que se implementó una secuencia de enseñanza abordando la Biotecnología, específicamente los OGM y los transgénicos en la alimentación, según los requerimientos de los Diseños Curriculares de Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires, para que los/as docentes en formación adquieran estrategias para desempeñarse allí y accedan a una comprensión integral del tema, que considere todas sus dimensiones y las diversas escalas temporales y espaciales. Los resultados mostraron que la secuencia didáctica cambió las prácticas habituales de las clases de Biología, ya que no sólo se abordaron contenidos biológicos, sino que los/as estudiantes la consideraron como modelo didáctico y de evaluación para su actuación docente. Además, les permitió a los/as estudiantes del profesorado de Biología reflexionar y tomar posiciones críticas frente al desarrollo de la Biotecnología como disciplina que se encuentra en expansión y los avances científico-tecnológicos que impactan en la sociedad.
author2 Dumrauf, Ana Gabriela
author_facet Dumrauf, Ana Gabriela
Tarquino, Analía Vanesa
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Tarquino, Analía Vanesa
author_sort Tarquino, Analía Vanesa
title El abordaje de los organismos genéticamente modificados en la formación docente
title_short El abordaje de los organismos genéticamente modificados en la formación docente
title_full El abordaje de los organismos genéticamente modificados en la formación docente
title_fullStr El abordaje de los organismos genéticamente modificados en la formación docente
title_full_unstemmed El abordaje de los organismos genéticamente modificados en la formación docente
title_sort el abordaje de los organismos genéticamente modificados en la formación docente
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69501
work_keys_str_mv AT tarquinoanaliavanesa elabordajedelosorganismosgeneticamentemodificadosenlaformaciondocente
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820482372141057