La infancia actual: entre el juego y el uso de la tecnología
Nos proponemos una indagación bibliográfica de ciertos autores que contribuyan a pensar la problemática presentada. Se trabajará en la construcción de una articulación conceptual entre las propuestas teóricas y las experiencias de la realidad, con el objetivo de delimitar la problemática desde una p...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia Resumen |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69438 |
Aporte de: | Aportado por :
SEDICI (UNLP) de
Universidad Nacional de La Plata .
|
id |
I19-R120-10915-69438 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología infancia dispositivos tecnológicos juego constitución subjetiva |
spellingShingle |
Psicología infancia dispositivos tecnológicos juego constitución subjetiva Di Rocco, Julieta Finocchiaro, Julieta Oliver, Mónica La infancia actual: entre el juego y el uso de la tecnología |
topic_facet |
Psicología infancia dispositivos tecnológicos juego constitución subjetiva |
description |
Nos proponemos una indagación bibliográfica de ciertos autores que contribuyan a pensar la problemática presentada. Se trabajará en la construcción de una articulación conceptual entre las propuestas teóricas y las experiencias de la realidad, con el objetivo de delimitar la problemática desde una perspectiva psicoanalítica e histórico-social.
Partiremos desde autores clásicos del Psicoanálisis que teorizaron sobre el jugar de los niños, como Sigmund Freud y Donald Winnicott, que nos permiten dar cuenta del lugar que tiene el juego en el trabajo psíquico que define a la infancia.
Asimismo, en la actualidad diversos autores contribuyen a pensar la problemática presentada, provenientes del campo de la Psicología (Beatriz Janin, Silvia Duschatzky, Cristina Corea) y de otras disciplinas de las Ciencias Sociales (Sherry Turkle, Franco Berardi, Michel Serres) que, desde distintos marcos teóricos, proponen al concepto de infancia como construcción social y la influencia de ello en lo que se entiende por “niño”, permitiendo entonces, complejizar la mirada sobre la infancia en la actualidad, abriendo preguntas sobre el impacto de las prácticas socioculturales en la constitución subjetiva.
El desafío se presenta a la hora de preguntarnos por el modo y uso de las nuevas tecnologías, de manera que podamos contribuir a pensar la actualidad del jugar en pos del trabajo psíquico que conlleva. |
format |
Objeto de conferencia Resumen |
author |
Di Rocco, Julieta Finocchiaro, Julieta Oliver, Mónica |
author_facet |
Di Rocco, Julieta Finocchiaro, Julieta Oliver, Mónica |
author_sort |
Di Rocco, Julieta |
title |
La infancia actual: entre el juego y el uso de la tecnología |
title_short |
La infancia actual: entre el juego y el uso de la tecnología |
title_full |
La infancia actual: entre el juego y el uso de la tecnología |
title_fullStr |
La infancia actual: entre el juego y el uso de la tecnología |
title_full_unstemmed |
La infancia actual: entre el juego y el uso de la tecnología |
title_sort |
la infancia actual: entre el juego y el uso de la tecnología |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69438 |
work_keys_str_mv |
AT diroccojulieta lainfanciaactualentreeljuegoyelusodelatecnologia AT finocchiarojulieta lainfanciaactualentreeljuegoyelusodelatecnologia AT olivermonica lainfanciaactualentreeljuegoyelusodelatecnologia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820482314469377 |