Los boletines de calificación escolar: una mirada educativo-comunicacional
El presente trabajo intenta demostrar el recorrido propuesto por la Especialización en Prácticas, Medios y Ámbitos educativo-comunicacionales que ha permitido orientar la mirada, en este caso, hacia los boletines de calificación escolar en la búsqueda de algunas respuestas acerca de su naturaleza co...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Trabajo de especializacion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69404 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-69404 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Comunicación Social comunicación y educación evaluación educativa cultura escolar |
spellingShingle |
Comunicación Social comunicación y educación evaluación educativa cultura escolar Festa, Claudia Marcela Los boletines de calificación escolar: una mirada educativo-comunicacional |
topic_facet |
Comunicación Social comunicación y educación evaluación educativa cultura escolar |
description |
El presente trabajo intenta demostrar el recorrido propuesto por la Especialización en Prácticas, Medios y Ámbitos educativo-comunicacionales que ha permitido orientar la mirada, en este caso, hacia los boletines de calificación escolar en la búsqueda de algunas respuestas acerca de su naturaleza como dispositivo escolar y su definición como objeto comunicacional. Con lo cual la hipótesis de la que parte este trabajo se relaciona con las preguntas que al respecto permiten una mirada educativo- comunicacional y en este contexto, se propone el análisis del boletín de calificación escolar a partir de categorías que permitan profundizar y “desnaturalizar” el objeto de estudio. Se propone entonces, una triple mirada vista desde: el ámbito de la cultura para reflexionar sobre su constitución a la luz de los nuevos sujetos que la conforman y sobre la construcción de nuevos sentidos anclados en viejos y conocidos dispositivos que alguna vez sustentaron la estructura de aquello llamado escuela. Es condición necesaria, así mismo, una segunda categoría de análisis o mirada fundada en la evaluación y su complejidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por último, con el término fronteras, se intentará analizar cómo operan las distintas visiones que los jóvenes tienen de los boletines escolares hoy y cómo este dispositivo puede establecer la marca de una frontera que delimita el estar adentro o afuera de la escuela. En tal sentido, la voz de jóvenes estudiantes secundarios y las distintas visiones que tienen del boletín de calificación, oficiará también como eje de análisis que establezca un diálogo con las categorías propuestas. |
author2 |
Coscarelli, María Raquel |
author_facet |
Coscarelli, María Raquel Festa, Claudia Marcela |
format |
Tesis Trabajo de especializacion |
author |
Festa, Claudia Marcela |
author_sort |
Festa, Claudia Marcela |
title |
Los boletines de calificación escolar: una mirada educativo-comunicacional |
title_short |
Los boletines de calificación escolar: una mirada educativo-comunicacional |
title_full |
Los boletines de calificación escolar: una mirada educativo-comunicacional |
title_fullStr |
Los boletines de calificación escolar: una mirada educativo-comunicacional |
title_full_unstemmed |
Los boletines de calificación escolar: una mirada educativo-comunicacional |
title_sort |
los boletines de calificación escolar: una mirada educativo-comunicacional |
publishDate |
2011 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69404 |
work_keys_str_mv |
AT festaclaudiamarcela losboletinesdecalificacionescolarunamiradaeducativocomunicacional |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820482267283458 |