Los boletines de calificación escolar: una mirada educativo-comunicacional

El presente trabajo intenta demostrar el recorrido propuesto por la Especialización en Prácticas, Medios y Ámbitos educativo-comunicacionales que ha permitido orientar la mirada, en este caso, hacia los boletines de calificación escolar en la búsqueda de algunas respuestas acerca de su naturaleza co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Festa, Claudia Marcela
Otros Autores: Coscarelli, María Raquel
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69404
Aporte de:
id I19-R120-10915-69404
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación Social
comunicación y educación
evaluación educativa
cultura escolar
spellingShingle Comunicación Social
comunicación y educación
evaluación educativa
cultura escolar
Festa, Claudia Marcela
Los boletines de calificación escolar: una mirada educativo-comunicacional
topic_facet Comunicación Social
comunicación y educación
evaluación educativa
cultura escolar
description El presente trabajo intenta demostrar el recorrido propuesto por la Especialización en Prácticas, Medios y Ámbitos educativo-comunicacionales que ha permitido orientar la mirada, en este caso, hacia los boletines de calificación escolar en la búsqueda de algunas respuestas acerca de su naturaleza como dispositivo escolar y su definición como objeto comunicacional. Con lo cual la hipótesis de la que parte este trabajo se relaciona con las preguntas que al respecto permiten una mirada educativo- comunicacional y en este contexto, se propone el análisis del boletín de calificación escolar a partir de categorías que permitan profundizar y “desnaturalizar” el objeto de estudio. Se propone entonces, una triple mirada vista desde: el ámbito de la cultura para reflexionar sobre su constitución a la luz de los nuevos sujetos que la conforman y sobre la construcción de nuevos sentidos anclados en viejos y conocidos dispositivos que alguna vez sustentaron la estructura de aquello llamado escuela. Es condición necesaria, así mismo, una segunda categoría de análisis o mirada fundada en la evaluación y su complejidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por último, con el término fronteras, se intentará analizar cómo operan las distintas visiones que los jóvenes tienen de los boletines escolares hoy y cómo este dispositivo puede establecer la marca de una frontera que delimita el estar adentro o afuera de la escuela. En tal sentido, la voz de jóvenes estudiantes secundarios y las distintas visiones que tienen del boletín de calificación, oficiará también como eje de análisis que establezca un diálogo con las categorías propuestas.
author2 Coscarelli, María Raquel
author_facet Coscarelli, María Raquel
Festa, Claudia Marcela
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Festa, Claudia Marcela
author_sort Festa, Claudia Marcela
title Los boletines de calificación escolar: una mirada educativo-comunicacional
title_short Los boletines de calificación escolar: una mirada educativo-comunicacional
title_full Los boletines de calificación escolar: una mirada educativo-comunicacional
title_fullStr Los boletines de calificación escolar: una mirada educativo-comunicacional
title_full_unstemmed Los boletines de calificación escolar: una mirada educativo-comunicacional
title_sort los boletines de calificación escolar: una mirada educativo-comunicacional
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69404
work_keys_str_mv AT festaclaudiamarcela losboletinesdecalificacionescolarunamiradaeducativocomunicacional
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820482267283458