La memorización de música contrapuntística : Un estudio de caso de las estrategias empleadas por una pianista profesional

La memorización de texturas contrapuntísticas en estilo imitativo representa un problema frecuente en la práctica de los intérpretes. La tradición del recital solista de memoria consolidada durante el siglo XIX. ha sido cuestionada, pero raras veces abandonada. Las fugas son un claro ejemplo de dic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bertea, Maximiliano Andrés
Otros Autores: Malbrán, Silvia Raquel
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69235
https://doi.org/10.35537/10915/69235
Aporte de:
id I19-R120-10915-69235
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Música
ejecución musical
memoria musical, práctica, metacognición, performance instrumental
contrapunto musical
piano
spellingShingle Bellas Artes
Música
ejecución musical
memoria musical, práctica, metacognición, performance instrumental
contrapunto musical
piano
Bertea, Maximiliano Andrés
La memorización de música contrapuntística : Un estudio de caso de las estrategias empleadas por una pianista profesional
topic_facet Bellas Artes
Música
ejecución musical
memoria musical, práctica, metacognición, performance instrumental
contrapunto musical
piano
description La memorización de texturas contrapuntísticas en estilo imitativo representa un problema frecuente en la práctica de los intérpretes. La tradición del recital solista de memoria consolidada durante el siglo XIX. ha sido cuestionada, pero raras veces abandonada. Las fugas son un claro ejemplo de dicha excepcionalidad, dado que su memorización suele ser un escollo aún en intérpretes experimentados que no encuentran problemas frente a otro tipo de música. Esta tesis presenta un estudio de caso basado en la observación de las estrategias empleadas por una pianista experta durante la memorización de una obra contrapuntística imitativa. La evidencia empírica es analizada a la luz de los marcos teóricos que proporciona la investigación sobre la práctica y la memoria para la performance instrumental.
author2 Malbrán, Silvia Raquel
author_facet Malbrán, Silvia Raquel
Bertea, Maximiliano Andrés
format Tesis
Tesis de maestria
author Bertea, Maximiliano Andrés
author_sort Bertea, Maximiliano Andrés
title La memorización de música contrapuntística : Un estudio de caso de las estrategias empleadas por una pianista profesional
title_short La memorización de música contrapuntística : Un estudio de caso de las estrategias empleadas por una pianista profesional
title_full La memorización de música contrapuntística : Un estudio de caso de las estrategias empleadas por una pianista profesional
title_fullStr La memorización de música contrapuntística : Un estudio de caso de las estrategias empleadas por una pianista profesional
title_full_unstemmed La memorización de música contrapuntística : Un estudio de caso de las estrategias empleadas por una pianista profesional
title_sort la memorización de música contrapuntística : un estudio de caso de las estrategias empleadas por una pianista profesional
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69235
https://doi.org/10.35537/10915/69235
work_keys_str_mv AT berteamaximilianoandres lamemorizaciondemusicacontrapuntisticaunestudiodecasodelasestrategiasempleadasporunapianistaprofesional
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820482073296899