"Rape me": una deconstrucción desde el grunge

El actor Dana Carvey (co-protagonista de “El mundo según Wayne” junto a Mike Myers) oficia de presentador en los MTV Music Awards de 1992. Está firme, mirando a cámara y sabe que le toca una bien difícil: hablar antes de la participación de Nirvana, la nueva esperanza de la cultura rock a escala glo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Secul Giusti, Cristian Eduardo
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69218
https://primerageneracion.net/2018/08/25/rape-me-una-deconstruccion-desde-el-grunge/
Aporte de:
id I19-R120-10915-69218
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación Social
cultura rock
música
Nirvana
masculinidades
spellingShingle Comunicación Social
cultura rock
música
Nirvana
masculinidades
Secul Giusti, Cristian Eduardo
"Rape me": una deconstrucción desde el grunge
topic_facet Comunicación Social
cultura rock
música
Nirvana
masculinidades
description El actor Dana Carvey (co-protagonista de “El mundo según Wayne” junto a Mike Myers) oficia de presentador en los MTV Music Awards de 1992. Está firme, mirando a cámara y sabe que le toca una bien difícil: hablar antes de la participación de Nirvana, la nueva esperanza de la cultura rock a escala global. La gente aúlla, grita y aplaude. El tipo, ahora un poco menos rígido y con alguna que otra mueca, anuncia el nombre del grupo. La cámara enfoca directamente el escenario, pero la música no comienza. Se escucha un redoblante desfasado y la voz de Kurt Cobain entonando una canción desconocida hasta el momento. “Rape me, rape me” (“Violame, violame”) dice mientras toca la guitarra con languidez. El público mueve las manos, muestra cierto júbilo, pero a los pocos segundos cambia euforia por desconcierto. Cobain, de golpe, deja de tocar. El silencio se hace eterno y el show en vivo se convierte en una amenaza. Aún sin palabras, el líder de Nirvana calma las aguas y arremete con uno de los temas más conocidos de Nirvana: “Lithium”. Las cosas vuelven a su cauce, aunque solo por esa noche. Al día siguiente, los medios critican fuerte la actuación del grupo y piden sanciones. “¿Qué es eso de hablar de violación en plena fiesta?”, se preguntan. “Cobain no representa a nuestra sociedad”, se contestan. La cadena MTV pide disculpas, la banda decide no dar respuestas, sus integrantes vuelven a estar en boca de todos y todas, y la figura disruptiva de Kurt comienza a resonar en el mundo del espectáculo. Su decisión de cantar algo “indebido” y fuera de lo esperado no solo hizo transpirar a los organizadores del evento televisivo sino también generó polémica con una temática absolutamente invisibilizada: la cultura de la violación.
format Articulo
Articulo
author Secul Giusti, Cristian Eduardo
author_facet Secul Giusti, Cristian Eduardo
author_sort Secul Giusti, Cristian Eduardo
title "Rape me": una deconstrucción desde el grunge
title_short "Rape me": una deconstrucción desde el grunge
title_full "Rape me": una deconstrucción desde el grunge
title_fullStr "Rape me": una deconstrucción desde el grunge
title_full_unstemmed "Rape me": una deconstrucción desde el grunge
title_sort "rape me": una deconstrucción desde el grunge
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69218
https://primerageneracion.net/2018/08/25/rape-me-una-deconstruccion-desde-el-grunge/
work_keys_str_mv AT seculgiusticristianeduardo rapemeunadeconstrucciondesdeelgrunge
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820482043936770