Plan de mejoras “Infancia y salud mental: acceso a la salud”: un dispositivo de formación, investigación e intervención estratégica en la infancia

El presente artículo presenta una experiencia de trabajo en el marco del Plan de Mejoras de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), denominado “Infancia y Salud Mental: acceso a la salud”, bajo la dirección de la Profesora María Cristina Piro. Este plan, ha tenido co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Piro, María Cristina, Martín, Julia, Sosa, Martín
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69177
Aporte de:
id I19-R120-10915-69177
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Salud Mental
plan de mejoras
infancia
dispositivos
spellingShingle Psicología
Salud Mental
plan de mejoras
infancia
dispositivos
Piro, María Cristina
Martín, Julia
Sosa, Martín
Plan de mejoras “Infancia y salud mental: acceso a la salud”: un dispositivo de formación, investigación e intervención estratégica en la infancia
topic_facet Psicología
Salud Mental
plan de mejoras
infancia
dispositivos
description El presente artículo presenta una experiencia de trabajo en el marco del Plan de Mejoras de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), denominado “Infancia y Salud Mental: acceso a la salud”, bajo la dirección de la Profesora María Cristina Piro. Este plan, ha tenido como destinatarios directos a los actores de los diferentes Centros Comunitarios de Extensión Universitaria de la UNLP. En dicha experiencia, han participado voluntariamente alumnos avanzados, graduados y profesores de las carreras de Psicología (UNLP). Las cátedras participantes están vinculadas, de distintos modos, a la infancia y a la adolescencia: Psicología Evolutiva I, Psicopatología II y Psicología Clínica de Niños y Adolescentes. Han participado, además, docentes invitados con el fin de capacitar en áreas específicas como intervenciones socio comunitarias y Derechos Humanos, entre otras. Introduciremos esta experiencia de trabajo como un dispositivo de formación e investigación para detectar, relevar e intervenir sobre instancias de padecimiento subjetivo y problemáticas psicopatológicas específicas de la primera infancia y la adolescencia en contextos sociales, enfatizando el diseño y ejecución de intervenciones estratégicas. Atentos a describir la variedad de investigación denominada investigación- acción, se desarrollarán las principales características de los dispositivos implementados, construidos a partir del relevamiento de las urgencias en los territorios. De este modo, verificaremos que la metodología propuesta ha resultado pertinente para tratar el campo de las problemáticas subjetivas en la infancia y pubertad. Como resultados parciales, hemos constatado la reiteración en los territorios de urgencias subjetivas infanto-juveniles que se vinculan a variedades de la violencia y hemos contribuido en la invención de dispositivos que se ofrecen como lugares de configuración de alternativas frente a tales problemas.
format Articulo
Articulo
author Piro, María Cristina
Martín, Julia
Sosa, Martín
author_facet Piro, María Cristina
Martín, Julia
Sosa, Martín
author_sort Piro, María Cristina
title Plan de mejoras “Infancia y salud mental: acceso a la salud”: un dispositivo de formación, investigación e intervención estratégica en la infancia
title_short Plan de mejoras “Infancia y salud mental: acceso a la salud”: un dispositivo de formación, investigación e intervención estratégica en la infancia
title_full Plan de mejoras “Infancia y salud mental: acceso a la salud”: un dispositivo de formación, investigación e intervención estratégica en la infancia
title_fullStr Plan de mejoras “Infancia y salud mental: acceso a la salud”: un dispositivo de formación, investigación e intervención estratégica en la infancia
title_full_unstemmed Plan de mejoras “Infancia y salud mental: acceso a la salud”: un dispositivo de formación, investigación e intervención estratégica en la infancia
title_sort plan de mejoras “infancia y salud mental: acceso a la salud”: un dispositivo de formación, investigación e intervención estratégica en la infancia
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69177
work_keys_str_mv AT piromariacristina plandemejorasinfanciaysaludmentalaccesoalasaludundispositivodeformacioninvestigacioneintervencionestrategicaenlainfancia
AT martinjulia plandemejorasinfanciaysaludmentalaccesoalasaludundispositivodeformacioninvestigacioneintervencionestrategicaenlainfancia
AT sosamartin plandemejorasinfanciaysaludmentalaccesoalasaludundispositivodeformacioninvestigacioneintervencionestrategicaenlainfancia
AT piromariacristina improvementplanchildhoodandmentalhealthaccesstohealthateachingresearchandstrategicinterventiondeviceinchildhood
AT martinjulia improvementplanchildhoodandmentalhealthaccesstohealthateachingresearchandstrategicinterventiondeviceinchildhood
AT sosamartin improvementplanchildhoodandmentalhealthaccesstohealthateachingresearchandstrategicinterventiondeviceinchildhood
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820481990459394