Las voces niñas: las resistencias subjetivas infantiles a las propuestas pedagógicas respaldadas por la primera psicología argentina
Investigamos las concepciones psicológicas sobre la niñez, su desarrollo y las prácticas psicológicas realizadas sobre ella en la primer psicología argentinai; particularizamos analizar en este recorrido ¿Qué lugar tenía el niño en la construcción científica de su subjetividad, cuál era el valor de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69162 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-69162 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología Historia prácticas psicológicas legitimadas subjetividad infantil valores sociopolíticos |
spellingShingle |
Psicología Historia prácticas psicológicas legitimadas subjetividad infantil valores sociopolíticos Malagrina, Julieta Karen Las voces niñas: las resistencias subjetivas infantiles a las propuestas pedagógicas respaldadas por la primera psicología argentina |
topic_facet |
Psicología Historia prácticas psicológicas legitimadas subjetividad infantil valores sociopolíticos |
description |
Investigamos las concepciones psicológicas sobre la niñez, su desarrollo y las prácticas psicológicas realizadas sobre ella en la primer psicología argentinai; particularizamos analizar en este recorrido ¿Qué lugar tenía el niño en la construcción científica de su subjetividad, cuál era el valor de su expresión? Nos interesa recortar el valor que daban los científicos y pedagogos de labor reconocida en la época a la experiencia de lo infantil y al interés en el registro de la subjetividad de las niñas y los niños. El marco de estas tesis que exploran las relaciones entre la ciencia psicología científica y la subjetividad de la infancia, es el de una investigación histórica más amplia que venimos realizando en los últimos años, sobre los desarrollos académicos y usos sociales de la psicología en la Argentina (1900-1930) y su relación con el orden social.
En este trabajo indagamos formas de documentar algunas pautas de la subjetividad infantil, ¿Qué formas de expresión del niño pueden ser registradas documentalmente en la psicología argentina? ¿Qué expresiones de subjetividad pueden encontrarse en los discursos científicos de los niños de las primeras décadas del siglo XX en la Argentina (1900-1930)? ¿Qué lugar tenía la voz de los niños y las niñas? ¿Qué diferencias de género pueden documentarse en las experiencias de la infancia? |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Malagrina, Julieta Karen |
author_facet |
Malagrina, Julieta Karen |
author_sort |
Malagrina, Julieta Karen |
title |
Las voces niñas: las resistencias subjetivas infantiles a las propuestas pedagógicas respaldadas por la primera psicología argentina |
title_short |
Las voces niñas: las resistencias subjetivas infantiles a las propuestas pedagógicas respaldadas por la primera psicología argentina |
title_full |
Las voces niñas: las resistencias subjetivas infantiles a las propuestas pedagógicas respaldadas por la primera psicología argentina |
title_fullStr |
Las voces niñas: las resistencias subjetivas infantiles a las propuestas pedagógicas respaldadas por la primera psicología argentina |
title_full_unstemmed |
Las voces niñas: las resistencias subjetivas infantiles a las propuestas pedagógicas respaldadas por la primera psicología argentina |
title_sort |
las voces niñas: las resistencias subjetivas infantiles a las propuestas pedagógicas respaldadas por la primera psicología argentina |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69162 |
work_keys_str_mv |
AT malagrinajulietakaren lasvocesninaslasresistenciassubjetivasinfantilesalaspropuestaspedagogicasrespaldadasporlaprimerapsicologiaargentina |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820481954807808 |