Las voces niñas: las resistencias subjetivas infantiles a las propuestas pedagógicas respaldadas por la primera psicología argentina

Investigamos las concepciones psicológicas sobre la niñez, su desarrollo y las prácticas psicológicas realizadas sobre ella en la primer psicología argentinai; particularizamos analizar en este recorrido ¿Qué lugar tenía el niño en la construcción científica de su subjetividad, cuál era el valor de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Malagrina, Julieta Karen
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69162
Aporte de:
id I19-R120-10915-69162
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Historia
prácticas psicológicas legitimadas
subjetividad infantil
valores sociopolíticos
spellingShingle Psicología
Historia
prácticas psicológicas legitimadas
subjetividad infantil
valores sociopolíticos
Malagrina, Julieta Karen
Las voces niñas: las resistencias subjetivas infantiles a las propuestas pedagógicas respaldadas por la primera psicología argentina
topic_facet Psicología
Historia
prácticas psicológicas legitimadas
subjetividad infantil
valores sociopolíticos
description Investigamos las concepciones psicológicas sobre la niñez, su desarrollo y las prácticas psicológicas realizadas sobre ella en la primer psicología argentinai; particularizamos analizar en este recorrido ¿Qué lugar tenía el niño en la construcción científica de su subjetividad, cuál era el valor de su expresión? Nos interesa recortar el valor que daban los científicos y pedagogos de labor reconocida en la época a la experiencia de lo infantil y al interés en el registro de la subjetividad de las niñas y los niños. El marco de estas tesis que exploran las relaciones entre la ciencia psicología científica y la subjetividad de la infancia, es el de una investigación histórica más amplia que venimos realizando en los últimos años, sobre los desarrollos académicos y usos sociales de la psicología en la Argentina (1900-1930) y su relación con el orden social. En este trabajo indagamos formas de documentar algunas pautas de la subjetividad infantil, ¿Qué formas de expresión del niño pueden ser registradas documentalmente en la psicología argentina? ¿Qué expresiones de subjetividad pueden encontrarse en los discursos científicos de los niños de las primeras décadas del siglo XX en la Argentina (1900-1930)? ¿Qué lugar tenía la voz de los niños y las niñas? ¿Qué diferencias de género pueden documentarse en las experiencias de la infancia?
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Malagrina, Julieta Karen
author_facet Malagrina, Julieta Karen
author_sort Malagrina, Julieta Karen
title Las voces niñas: las resistencias subjetivas infantiles a las propuestas pedagógicas respaldadas por la primera psicología argentina
title_short Las voces niñas: las resistencias subjetivas infantiles a las propuestas pedagógicas respaldadas por la primera psicología argentina
title_full Las voces niñas: las resistencias subjetivas infantiles a las propuestas pedagógicas respaldadas por la primera psicología argentina
title_fullStr Las voces niñas: las resistencias subjetivas infantiles a las propuestas pedagógicas respaldadas por la primera psicología argentina
title_full_unstemmed Las voces niñas: las resistencias subjetivas infantiles a las propuestas pedagógicas respaldadas por la primera psicología argentina
title_sort las voces niñas: las resistencias subjetivas infantiles a las propuestas pedagógicas respaldadas por la primera psicología argentina
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69162
work_keys_str_mv AT malagrinajulietakaren lasvocesninaslasresistenciassubjetivasinfantilesalaspropuestaspedagogicasrespaldadasporlaprimerapsicologiaargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820481954807808