Palabras van… palabras vienen: adquisición temprana del lenguaje en niños de la ciudad de La Plata

Los Inventarios de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates (CDI) desarrollados por Larry Fenson y adaptados al español por Donna Jackson-Maldonado y otros (2003), reflejan el proceso normal de adquisición temprana del lenguaje en niños y niñas, desde los ocho hasta los treinta meses. Compuesto por...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Maglio, Norma Beatriz, Luque, Adriana, Biasella, Rogelio
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69108
Aporte de:
id I19-R120-10915-69108
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Mac Arthur-Bates
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
Lenguaje
Desarrollo Infantil
Desarrollo del Lenguaje
spellingShingle Psicología
Mac Arthur-Bates
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
Lenguaje
Desarrollo Infantil
Desarrollo del Lenguaje
Maglio, Norma Beatriz
Luque, Adriana
Biasella, Rogelio
Palabras van… palabras vienen: adquisición temprana del lenguaje en niños de la ciudad de La Plata
topic_facet Psicología
Mac Arthur-Bates
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
Lenguaje
Desarrollo Infantil
Desarrollo del Lenguaje
description Los Inventarios de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates (CDI) desarrollados por Larry Fenson y adaptados al español por Donna Jackson-Maldonado y otros (2003), reflejan el proceso normal de adquisición temprana del lenguaje en niños y niñas, desde los ocho hasta los treinta meses. Compuesto por dos inventarios diferentes según la edad del sujeto: uno para niños de ocho a quince años y otro para niños de dieciséis a treinta meses. Con el objeto de obtener información de las habilidades comunicativas en niños platenses, debió realizarse previamente una adaptación de las palabras acorde a las particularidades regionales, proceso que llevó adelante la cátedra de “Fundamentos, Técnicas e Instrumentos de Exploración Psicológica I” y el equipo de investigación de “Fundamentos II” de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), como proyecto de investigación aprobado y subsidiado por la UNLP. En esta oportunidad, se presentarán parte de los resultados de la muestra a la que se le aplicó el Inventario II (Palabras y Enunciados), la que estuvo compuesta por 300 niños de ambos sexos, de dieciséis a treinta meses. La metodología que se utilizó fue el reporte de los padres, considerandólos buenos predictores de evaluación del conjunto de manifestaciones comunicativas y representacionales de sus hijos.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Maglio, Norma Beatriz
Luque, Adriana
Biasella, Rogelio
author_facet Maglio, Norma Beatriz
Luque, Adriana
Biasella, Rogelio
author_sort Maglio, Norma Beatriz
title Palabras van… palabras vienen: adquisición temprana del lenguaje en niños de la ciudad de La Plata
title_short Palabras van… palabras vienen: adquisición temprana del lenguaje en niños de la ciudad de La Plata
title_full Palabras van… palabras vienen: adquisición temprana del lenguaje en niños de la ciudad de La Plata
title_fullStr Palabras van… palabras vienen: adquisición temprana del lenguaje en niños de la ciudad de La Plata
title_full_unstemmed Palabras van… palabras vienen: adquisición temprana del lenguaje en niños de la ciudad de La Plata
title_sort palabras van… palabras vienen: adquisición temprana del lenguaje en niños de la ciudad de la plata
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69108
work_keys_str_mv AT maglionormabeatriz palabrasvanpalabrasvienenadquisiciontempranadellenguajeenninosdelaciudaddelaplata
AT luqueadriana palabrasvanpalabrasvienenadquisiciontempranadellenguajeenninosdelaciudaddelaplata
AT biasellarogelio palabrasvanpalabrasvienenadquisiciontempranadellenguajeenninosdelaciudaddelaplata
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820481871970307