Utilización de tecnologías asistivas en la elaboración y relato de cuentos como recurso para la comunicación y el aprendizaje

La comunicación y el aprendizaje resulta particularmente desafiante cuando los destinatarios de los procesos educativos presentan necesidades especiales. Las Tecnologías Asistivas (TA) dan soporte a las personas con necesidades educativas especiales, permitiendo una mayor participación en los proces...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ruiz, Vanina, Boyesuk, Sandra, Contreras, Gabriela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69090
Aporte de:
id I19-R120-10915-69090
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
tecnología asistiva, comunicación, aprendizaje, necesidades especiales
necesidades especiales
tecnologías asistivas
spellingShingle Ciencias Informáticas
tecnología asistiva, comunicación, aprendizaje, necesidades especiales
necesidades especiales
tecnologías asistivas
Ruiz, Vanina
Boyesuk, Sandra
Contreras, Gabriela
Utilización de tecnologías asistivas en la elaboración y relato de cuentos como recurso para la comunicación y el aprendizaje
topic_facet Ciencias Informáticas
tecnología asistiva, comunicación, aprendizaje, necesidades especiales
necesidades especiales
tecnologías asistivas
description La comunicación y el aprendizaje resulta particularmente desafiante cuando los destinatarios de los procesos educativos presentan necesidades especiales. Las Tecnologías Asistivas (TA) dan soporte a las personas con necesidades educativas especiales, permitiendo una mayor participación en los procesos educativos. Sin embargo, la utilización adecuada de TAs como recursos para favorecer la comunicación y el aprendizaje requiere considerar las necesidades particulares de cada individuo o grupo destinatario del proceso educativo. En este trabajo, se presenta una experiencia de utilización de TAs como recurso para favorecer la comunicación y el aprendizaje en niños y jóvenes con necesidades especiales. Esta experiencia se desarrolla en un contexto de elaboración y lectura de un cuento en el que se busca el logro de objetivos educativos a partir de la participación activa de los niños y jóvenes con necesidades especiales, mediante TAs. La utilización adecuada de TAs en estas experiencias permitieron a niños y jóvenes, aprender nuevos vocabularios, favorecer su comunicación a partir de la alfabetización emergente, y participar en el desarrollo conjunto de una obra creativa.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Ruiz, Vanina
Boyesuk, Sandra
Contreras, Gabriela
author_facet Ruiz, Vanina
Boyesuk, Sandra
Contreras, Gabriela
author_sort Ruiz, Vanina
title Utilización de tecnologías asistivas en la elaboración y relato de cuentos como recurso para la comunicación y el aprendizaje
title_short Utilización de tecnologías asistivas en la elaboración y relato de cuentos como recurso para la comunicación y el aprendizaje
title_full Utilización de tecnologías asistivas en la elaboración y relato de cuentos como recurso para la comunicación y el aprendizaje
title_fullStr Utilización de tecnologías asistivas en la elaboración y relato de cuentos como recurso para la comunicación y el aprendizaje
title_full_unstemmed Utilización de tecnologías asistivas en la elaboración y relato de cuentos como recurso para la comunicación y el aprendizaje
title_sort utilización de tecnologías asistivas en la elaboración y relato de cuentos como recurso para la comunicación y el aprendizaje
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69090
work_keys_str_mv AT ruizvanina utilizaciondetecnologiasasistivasenlaelaboracionyrelatodecuentoscomorecursoparalacomunicacionyelaprendizaje
AT boyesuksandra utilizaciondetecnologiasasistivasenlaelaboracionyrelatodecuentoscomorecursoparalacomunicacionyelaprendizaje
AT contrerasgabriela utilizaciondetecnologiasasistivasenlaelaboracionyrelatodecuentoscomorecursoparalacomunicacionyelaprendizaje
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820481857290243