Hacer sitio al que llega : Un curso de herramientas matemáticas básicas

Este es un proyecto de intervención basado en la preocupación por ofrecer un espacio específico de enseñanza y afianzamiento de los contenidos de matemática básicos y que a su vez favorezca la inclusión en la vida universitaria y los aprendizajes autónomos. El mismo está dirigido a los alumnos ingre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ferre, Natalia
Otros Autores: Barranquero, María Fernanda
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68933
Aporte de:
id I19-R120-10915-68933
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Matemática
Educación
intervención, herramientas, matemáticas, informática, inclusión, aprendizaje
enseñanza de la matemática
informática y educación
spellingShingle Matemática
Educación
intervención, herramientas, matemáticas, informática, inclusión, aprendizaje
enseñanza de la matemática
informática y educación
Ferre, Natalia
Hacer sitio al que llega : Un curso de herramientas matemáticas básicas
topic_facet Matemática
Educación
intervención, herramientas, matemáticas, informática, inclusión, aprendizaje
enseñanza de la matemática
informática y educación
description Este es un proyecto de intervención basado en la preocupación por ofrecer un espacio específico de enseñanza y afianzamiento de los contenidos de matemática básicos y que a su vez favorezca la inclusión en la vida universitaria y los aprendizajes autónomos. El mismo está dirigido a los alumnos ingresantes y cursantes de 1er año de La Facultad de Informática de la UNLP. El Trabajo Final Integrador es el diseño de un curso semipresencial y optativo. La justificación de esta propuesta radica en que encontramos un gran número de estudiantes que tienen serias dificultades para resolver tareas vinculadas a temas de matemática, entre ellas, aspectos ligados a la comprensión de consignas, la expresión oral y escrita del lenguaje matemático, el uso de operaciones aritméticas y algebraicas, imprescindibles para fortalecer el inicio de sus trayectorias académicas. El proyecto busca generar un espacio que atienda estas necesidades y que también sea un apoyo en la construcción del oficio de estudiante. Tomamos en este punto como reflexión de nuestra propia práctica, el lugar del docente en el proceso de aprender el oficio de estudiante. Los docentes podemos no sólo no ayudar sino entorpecer este tránsito al presentar saberes cerrados, con tiempos escasos que no permiten la reflexión y el compromiso de los estudiantes. De allí la necesidad de plantear, desde nuestro rol, espacios alternativos en los cuales trabajar explícitamente con algunas cuestiones que pueden contribuir a acercar a los estudiantes estrategias que reduzcan la sensación de extranjería, vincularse con el saber matemático en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje universitarios; y recuperar su sentido en el contexto del perfil de la carrera por ellos elegida. En función de atender esta problemática proponemos el diseño de un curso de modalidad semipresencial que brinde oportunidad de aprender, revisitar, reaprender y afianzar conocimientos sobre los temas antes mencionados. Se abordarán los contenidos a través de múltiples vías de acceso al conocimiento, trabajando sobre el lenguaje matemático y favoreciendo el trabajo grupal como herramienta fortalecedora de la construcción de conocimiento. De esta forma se propone un recorrido alternativo a través de una herramienta tecnológica a fin de promover el fortalecimiento del punto de partida de estos estudiantes, y facilitar el trayecto inicial en el estudio de la carrera.
author2 Barranquero, María Fernanda
author_facet Barranquero, María Fernanda
Ferre, Natalia
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Ferre, Natalia
author_sort Ferre, Natalia
title Hacer sitio al que llega : Un curso de herramientas matemáticas básicas
title_short Hacer sitio al que llega : Un curso de herramientas matemáticas básicas
title_full Hacer sitio al que llega : Un curso de herramientas matemáticas básicas
title_fullStr Hacer sitio al que llega : Un curso de herramientas matemáticas básicas
title_full_unstemmed Hacer sitio al que llega : Un curso de herramientas matemáticas básicas
title_sort hacer sitio al que llega : un curso de herramientas matemáticas básicas
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68933
work_keys_str_mv AT ferrenatalia hacersitioalquellegauncursodeherramientasmatematicasbasicas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820481693712385