La enseñanza de los procesos de determinación de la capacidad de las personas con padecimientos mentales o discapacidad mental: entre el curriculum formal y el real

El TFI indaga la enseñanza de la determinación de la capacidad en la carrera de Abogacía, plan V, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. La temática implica los procesos judiciales que se le pueden promover a una persona, mayor de 13 años, en razón de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Andriola, Karina Alejandra
Otros Autores: González, Manuela Graciela
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68932
Aporte de:
id I19-R120-10915-68932
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Jurídicas
determinación de la capacidad, perspectiva de género, formación de los/as abogados/as, curriculum formal, curriculum real
Competencia Mental
spellingShingle Ciencias Jurídicas
determinación de la capacidad, perspectiva de género, formación de los/as abogados/as, curriculum formal, curriculum real
Competencia Mental
Andriola, Karina Alejandra
La enseñanza de los procesos de determinación de la capacidad de las personas con padecimientos mentales o discapacidad mental: entre el curriculum formal y el real
topic_facet Ciencias Jurídicas
determinación de la capacidad, perspectiva de género, formación de los/as abogados/as, curriculum formal, curriculum real
Competencia Mental
description El TFI indaga la enseñanza de la determinación de la capacidad en la carrera de Abogacía, plan V, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. La temática implica los procesos judiciales que se le pueden promover a una persona, mayor de 13 años, en razón de padecer enfermedad mental, adicción o discapacidad mental (y excepcionalmente sensorial) en la medida que sea grave, prolongada o permanente y pueda causar un daño a su persona o a sus bienes (art. 32 del Código Civil y Comercial). Decisión judicial que causa un gran impacto en las personas y sus familias. A partir año 2006, cuando se sanciona la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la temática tuvo diferentes modificaciones legislativas tales como la ley de Derechos del Paciente nro. 26529 en el año 2009, la Ley de Salud Mental nro. 26657 en el año 2010, un nuevo Código Civil y Comercial (en adelante CCyC) en el año 2015, y la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de los Adultos Mayores para indagar como repercuten sobre los contenidos. En la carrera de Abogacía, conforme al plan de estudios V, vigente desde la década del 50, con agregados de 1989, hasta el año 2016 esta temática es abordada, en cuanto al derecho de fondo, de manera fragmentada. En primer lugar, en segundo año de la carrera, en la materia Derecho Civil I en lo que hace a la capacidad jurídica como atributo y sus restricciones, posteriormente, en quinto año, las figuras tuitivas a las que daba nacimiento eran abordadas en Derecho Civil V. En este sentido analizamos el curriculum formal, en relación a los contenidos que se enseñan. Ello, en base del relevamiento del plan de estudios V de la carrera y de los programas de ambas materias con sus respectivas cátedras. Comparando, ampliando y contrastando dicho curriculum formal con el curriculum real al cual accederemos mediante entrevistas a docentes de ambas materias que nos permita conocer cómo y qué efectivamente se enseña.
author2 González, Manuela Graciela
author_facet González, Manuela Graciela
Andriola, Karina Alejandra
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Andriola, Karina Alejandra
author_sort Andriola, Karina Alejandra
title La enseñanza de los procesos de determinación de la capacidad de las personas con padecimientos mentales o discapacidad mental: entre el curriculum formal y el real
title_short La enseñanza de los procesos de determinación de la capacidad de las personas con padecimientos mentales o discapacidad mental: entre el curriculum formal y el real
title_full La enseñanza de los procesos de determinación de la capacidad de las personas con padecimientos mentales o discapacidad mental: entre el curriculum formal y el real
title_fullStr La enseñanza de los procesos de determinación de la capacidad de las personas con padecimientos mentales o discapacidad mental: entre el curriculum formal y el real
title_full_unstemmed La enseñanza de los procesos de determinación de la capacidad de las personas con padecimientos mentales o discapacidad mental: entre el curriculum formal y el real
title_sort la enseñanza de los procesos de determinación de la capacidad de las personas con padecimientos mentales o discapacidad mental: entre el curriculum formal y el real
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68932
work_keys_str_mv AT andriolakarinaalejandra laensenanzadelosprocesosdedeterminaciondelacapacidaddelaspersonasconpadecimientosmentalesodiscapacidadmentalentreelcurriculumformalyelreal
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820481692663809