Publicaciones científicas, ¿comunicación o negocio editorial?

Seis grandes editoriales, cinco de ellas privadas con fines de lucro, controlan en todo el mundo el 50% de las publicaciones científicas indizadas, obteniendo márgenes globales de ganancia de casi un 40%. Estas grandes empresas editoriales imponen criterios, reglas de juego y valores determinados po...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cátedra Libre Ciencia, Política y Sociedad
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68897
Aporte de:
id I19-R120-10915-68897
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
publicación científica
evaluación científica
Acceso Abierto
spellingShingle Ciencias Sociales
publicación científica
evaluación científica
Acceso Abierto
Cátedra Libre Ciencia, Política y Sociedad
Publicaciones científicas, ¿comunicación o negocio editorial?
topic_facet Ciencias Sociales
publicación científica
evaluación científica
Acceso Abierto
description Seis grandes editoriales, cinco de ellas privadas con fines de lucro, controlan en todo el mundo el 50% de las publicaciones científicas indizadas, obteniendo márgenes globales de ganancia de casi un 40%. Estas grandes empresas editoriales imponen criterios, reglas de juego y valores determinados por ellas mismas, como por ejemplo el factor de impacto, para incrementar su negocio. Estos parámetros suelen ser usados por las instituciones científicas como criterios de calidad y tienen una influencia negativa en las políticas de evaluación de esta actividad y en la orientación y desarrollo de los proyectos que se llevan a cabo, especialmente en países periféricos como el nuestro. Atentan además contra la libre circulación de la información científica. Ante esta situación ¿por qué la comunidad científica mantiene un sistema que lucra con el conocimiento y el trabajo de los científicos sin un aporte evidente a la sociedad? El presente artículo presenta un panorama de esta problemática y propone posibles alternativas para encarar los cambios que esta situación requiere.
format Articulo
Articulo
author Cátedra Libre Ciencia, Política y Sociedad
author_facet Cátedra Libre Ciencia, Política y Sociedad
author_sort Cátedra Libre Ciencia, Política y Sociedad
title Publicaciones científicas, ¿comunicación o negocio editorial?
title_short Publicaciones científicas, ¿comunicación o negocio editorial?
title_full Publicaciones científicas, ¿comunicación o negocio editorial?
title_fullStr Publicaciones científicas, ¿comunicación o negocio editorial?
title_full_unstemmed Publicaciones científicas, ¿comunicación o negocio editorial?
title_sort publicaciones científicas, ¿comunicación o negocio editorial?
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68897
work_keys_str_mv AT catedralibrecienciapoliticaysociedad publicacionescientificascomunicaciononegocioeditorial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820481641283587