La reforma (conservadora) de la enseñanza secundaria en el Uruguay (1933-1938)

La investigación que aborda las transformaciones que se producen en la enseñanza secundaria en la década del 30, después de un proceso de discusión que comenzó a principios de los 20 pero que logró su concreción década y media después. Durante ese periodo ocurren algunos eventos importantes: la irru...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Romano, Antonio
Otros Autores: Southwell, Myriam
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68853
https://doi.org/10.35537/10915/68853
Aporte de:
id I19-R120-10915-68853
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
enseñanza media
Uruguay
reforma, enseñanza secundaria, autonomía
spellingShingle Ciencias de la Educación
enseñanza media
Uruguay
reforma, enseñanza secundaria, autonomía
Romano, Antonio
La reforma (conservadora) de la enseñanza secundaria en el Uruguay (1933-1938)
topic_facet Ciencias de la Educación
enseñanza media
Uruguay
reforma, enseñanza secundaria, autonomía
description La investigación que aborda las transformaciones que se producen en la enseñanza secundaria en la década del 30, después de un proceso de discusión que comenzó a principios de los 20 pero que logró su concreción década y media después. Durante ese periodo ocurren algunos eventos importantes: la irrupción de un régimen de facto, la consolidación de la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria (APES) como un actor colectivo organizado, el fracaso de la reforma del plan de estudios de 1932, la aparición de la Federación de Estudiantes del Uruguay (FEUU) y la sanción de la ley que separa a la Enseñanza Secundaria de la Universidad de la República. Algunas de las preguntas que busca responderse esta tesis son: ¿Por qué razón tardó tanto tiempo en concretarse una reforma que venía anunciándose durante más de una década? ¿Por qué el proyecto de ley que consagra la autonomía de Enseñanza Secundaria se produjo en el contexto de un régimen autoritario? La hipótesis propuesta es que la reforma educativa que separa a enseñanza secundaria de la Universidad se concreta porque el Poder Ejecutivo encuentra apoyo en la APES, logrando en un mismo movimiento la identificación de la defensa de la autonomía con la sanción de la ley 9.523 que separa a la enseñanza secundaria de la Universidad. Se demostrará esta hipótesis a partir de la exploración en fuentes originales: archivos institucionales, prensa, congresos entre otros.
author2 Southwell, Myriam
author_facet Southwell, Myriam
Romano, Antonio
format Tesis
Tesis de doctorado
author Romano, Antonio
author_sort Romano, Antonio
title La reforma (conservadora) de la enseñanza secundaria en el Uruguay (1933-1938)
title_short La reforma (conservadora) de la enseñanza secundaria en el Uruguay (1933-1938)
title_full La reforma (conservadora) de la enseñanza secundaria en el Uruguay (1933-1938)
title_fullStr La reforma (conservadora) de la enseñanza secundaria en el Uruguay (1933-1938)
title_full_unstemmed La reforma (conservadora) de la enseñanza secundaria en el Uruguay (1933-1938)
title_sort la reforma (conservadora) de la enseñanza secundaria en el uruguay (1933-1938)
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68853
https://doi.org/10.35537/10915/68853
work_keys_str_mv AT romanoantonio lareformaconservadoradelaensenanzasecundariaeneluruguay19331938
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820481595146241