¿Quiénes hacen las reformas? : Políticas de formación docente, reformadores y desplazamientos históricos en la transición democrática (1983-1989)

La presente tesis analiza las reformas de la formación docente puestas en marcha durante el gobierno de la “transición democrática” (1983-1989) indagando las particularidades que asume la elaboración de la política educativa en este contexto histórico. El abordaje recupera tres ejes considerados fun...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mendez, Jorgelina
Otros Autores: Giovine, Renata
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68835
https://doi.org/10.35537/10915/68835
Aporte de:
id I19-R120-10915-68835
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
formación docente
política educativa
transición democrática
historia de la educación
spellingShingle Ciencias de la Educación
formación docente
política educativa
transición democrática
historia de la educación
Mendez, Jorgelina
¿Quiénes hacen las reformas? : Políticas de formación docente, reformadores y desplazamientos históricos en la transición democrática (1983-1989)
topic_facet Ciencias de la Educación
formación docente
política educativa
transición democrática
historia de la educación
description La presente tesis analiza las reformas de la formación docente puestas en marcha durante el gobierno de la “transición democrática” (1983-1989) indagando las particularidades que asume la elaboración de la política educativa en este contexto histórico. El abordaje recupera tres ejes considerados fundamentales para el análisis de dichos procesos: los argumentos que las sustentan, los ámbitos donde se elaboran y la figura del reformador. Dichos ejes aluden a la relación, siempre presente en los momentos de reforma, entre el campo de la política educativa y el campo intelectual de la educación convirtiendo al reformador en un actor clave en tanto mediador entre ambos espacios. La centralidad que la formación docente adquirió en las políticas de transformación educativa a lo largo del siglo XX vuelve a estas reformas un objeto interesante para observarlas desde estos ejes de análisis. El período que se recorta en esta tesis es importante por varios motivos. En primer lugar, es un momento fructífero para analizar la relación entre los intelectuales y el gobierno, en tanto supuso nuevas formas de vinculación y una confianza renovada en la política y la democracia luego del largo ciclo de inestabilidad que sobrevino con las últimas dictaduras militares. En segundo lugar, se trató de un momento histórico donde la idea de reforma y transformación estuvo incluída en un intento de “modernización democrática” siendo la educación uno de los pilares de la misma. Finalmente, por que en relación a la reforma y, más específicamente, a la formación docente, evidencia desplazamientos y nuevas formas de intervención dando paso a la, cada vez más directa, participación de organismos internacionales y regionales y otras organizaciones en el proceso de elaboración de la política.
author2 Giovine, Renata
author_facet Giovine, Renata
Mendez, Jorgelina
format Tesis
Tesis de doctorado
author Mendez, Jorgelina
author_sort Mendez, Jorgelina
title ¿Quiénes hacen las reformas? : Políticas de formación docente, reformadores y desplazamientos históricos en la transición democrática (1983-1989)
title_short ¿Quiénes hacen las reformas? : Políticas de formación docente, reformadores y desplazamientos históricos en la transición democrática (1983-1989)
title_full ¿Quiénes hacen las reformas? : Políticas de formación docente, reformadores y desplazamientos históricos en la transición democrática (1983-1989)
title_fullStr ¿Quiénes hacen las reformas? : Políticas de formación docente, reformadores y desplazamientos históricos en la transición democrática (1983-1989)
title_full_unstemmed ¿Quiénes hacen las reformas? : Políticas de formación docente, reformadores y desplazamientos históricos en la transición democrática (1983-1989)
title_sort ¿quiénes hacen las reformas? : políticas de formación docente, reformadores y desplazamientos históricos en la transición democrática (1983-1989)
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68835
https://doi.org/10.35537/10915/68835
work_keys_str_mv AT mendezjorgelina quieneshacenlasreformaspoliticasdeformaciondocentereformadoresydesplazamientoshistoricosenlatransiciondemocratica19831989
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820481566834688