La infancia institucionalizada: un terreno de disputa de discursos

Este trabajo forma parte del desarrollo de la Beca de Estímulo a la Vocación Científica (CIN) y aborda el campo de las infancias institucionalizadas desde los discursos que circulan en torno a las mismas. Consiste en un estudio de caso en una Organización No Gubernamental (ONG) de La Plata que funci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gastaminza, Florencia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68773
Aporte de:
id I19-R120-10915-68773
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
subjetividad
Discursos
infancia institucionalizada,
derechos
subjectivity
institutionalized childhood
rights
discourses
spellingShingle Psicología
subjetividad
Discursos
infancia institucionalizada,
derechos
subjectivity
institutionalized childhood
rights
discourses
Gastaminza, Florencia
La infancia institucionalizada: un terreno de disputa de discursos
topic_facet Psicología
subjetividad
Discursos
infancia institucionalizada,
derechos
subjectivity
institutionalized childhood
rights
discourses
description Este trabajo forma parte del desarrollo de la Beca de Estímulo a la Vocación Científica (CIN) y aborda el campo de las infancias institucionalizadas desde los discursos que circulan en torno a las mismas. Consiste en un estudio de caso en una Organización No Gubernamental (ONG) de La Plata que funciona como hogar convivencial. Los hogares convivenciales son parte del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de los/as niños/as y adolescentes. En dicha institución se realizaron observaciones y entrevistas a sus trabajadores para relevar cómo significan a los/as niños/as. Determinados discursos reproducen la vulnerabilidad infantil sosteniendo ideas del paradigma tutelar, pensándolos como objetos incompletos a completar y que, incluso, deben completar a los adultos en forma de agradecimiento. En cambio, el discurso de la psicóloga del Hogar visibiliza a los/as niños/as como sujetos de derechos. Cómo se piensa a la infancia configura maneras de hacer con y para ella. La visibilización y deconstrucción de discursos que se reproducen en hogares convivenciales forma parte del proceso de construcción de estrategias para la restitución de los derechos de los/as niños/as. Los/as psicólogos/as puede promover la construcción de nuevos pensables acerca de los/as niños/as en dirección de promover otras prácticas institucionales.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Gastaminza, Florencia
author_facet Gastaminza, Florencia
author_sort Gastaminza, Florencia
title La infancia institucionalizada: un terreno de disputa de discursos
title_short La infancia institucionalizada: un terreno de disputa de discursos
title_full La infancia institucionalizada: un terreno de disputa de discursos
title_fullStr La infancia institucionalizada: un terreno de disputa de discursos
title_full_unstemmed La infancia institucionalizada: un terreno de disputa de discursos
title_sort la infancia institucionalizada: un terreno de disputa de discursos
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68773
work_keys_str_mv AT gastaminzaflorencia lainfanciainstitucionalizadaunterrenodedisputadediscursos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820481503920128