Dispositivos de intervención comunitaria e institucional
El presente trabajo se encuentra enmarcado en un proyecto de investigación titulado “Aproximaciones a las prácticas sociales violentas: sus usos y sentidos en barrios de alta vulnerabilidad social”, acreditado por la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La m...
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2017
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El presente trabajo se encuentra enmarcado en un proyecto de investigación titulado “Aproximaciones a las prácticas sociales violentas: sus usos y sentidos en barrios de alta vulnerabilidad social”, acreditado por la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La metodología que caracteriza a esta investigación, de carácter cualitativo, se basa en generar estrategias de investigación de acción participativa en un barrio de la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina). La investigación, planteada de este modo, implica un desafío respecto al saber-hacer tradicional, ya que la hipótesis que da origen a la indagación se basa en suponer que hay un saber y un no saber respecto a la relación que los actores mantienen con las instituciones, que se elucida a partir del trabajo producido en situación, como consecuencia de la propuesta producida en el marco de un dispositivo de intervención.
En este escrito, reflexionamos acerca de la noción de dispositivo como condición de posibilidad, máquina de hacer ver y oír, que permite enunciar y poner en manifiesto sentidos instituidos, que actúa en su posibilidad de transformar y generar nuevos instituyentes.
Por último, reflexionamos acerca de una pregunta producto del dispositivo de investigación acción: ¿Por qué pegamos? Esto constituye una pregunta elaborada por los participantes de un taller de cine, a partir de meses de trabajo y reflexión en torno a discriminaciones y violencia contra la mujer. En este sentido, la pregunta sostiene una radical diferencia entre las preguntas de investigación construidas en gabinete y como punto de partida y aquellas producidas en situación por todos los actores institucionales. |
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