Historia y literatura: a propósito de los relatos de "La contienda entre Horus y Seth" y "La disputa de Verdad y Mentira"

La contienda entre Horus y Seth (Papiro Chester Beatty I) y La disputa de Verdad y Mentira (Papiro Chester Beatty II) –dos de los textos más significativos de la literatura egipcia del Reino Nuevo– presentan un destacado conjunto de características comunes. Aquí se considerarán dos cuestiones relac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Campagno, Marcelo
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68705
https://www.sociedadesprecapitalistas.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SPe024/9509
https://www.sociedadesprecapitalistas.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SPe024/9527
Aporte de:
id I19-R120-10915-68705
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Estado
literatura egipcia antigua
parentesco
Horus
Seth
folklore
spellingShingle Historia
Estado
literatura egipcia antigua
parentesco
Horus
Seth
folklore
Campagno, Marcelo
Historia y literatura: a propósito de los relatos de "La contienda entre Horus y Seth" y "La disputa de Verdad y Mentira"
topic_facet Historia
Estado
literatura egipcia antigua
parentesco
Horus
Seth
folklore
description La contienda entre Horus y Seth (Papiro Chester Beatty I) y La disputa de Verdad y Mentira (Papiro Chester Beatty II) –dos de los textos más significativos de la literatura egipcia del Reino Nuevo– presentan un destacado conjunto de características comunes. Aquí se considerarán dos cuestiones relacionadas con esa notable proximidad entre tales textos. Por un lado, el similar argumento básico de ambos textos, que parece apuntar a dos “realizaciones” literarias de un mismo mito de base. Por el otro lado, un elemento específico del contenido de ambos textos, la búsqueda de soluciones judiciales para los conflictos entre los principales protagonistas, que puede conectarse con la importancia de las “lógicas” del parentesco y del Estado tanto en la organización interna de estos textos como en la estructuración social del Antiguo Egipto. Tales consideraciones se apartan de las tradicionales formas evhemeristas de interpretar los textos literarios como reflejos de acontecimientos de un pasado lejano y destacan la posibilidad de evaluar las prácticas sociales a las que esos relatos refieren. Y hay algo más: por la vía del contraste con ciertos relatos del folklore egipcio moderno, se abre una vía de sospecha acerca de otra dimensión histórica de amplia escala, que apunta a continuidades en los imaginarios sociales, que asoman incluso más persistentes que el propio dispositivo religioso al que remiten los dos textos antiguos.
format Articulo
Articulo
author Campagno, Marcelo
author_facet Campagno, Marcelo
author_sort Campagno, Marcelo
title Historia y literatura: a propósito de los relatos de "La contienda entre Horus y Seth" y "La disputa de Verdad y Mentira"
title_short Historia y literatura: a propósito de los relatos de "La contienda entre Horus y Seth" y "La disputa de Verdad y Mentira"
title_full Historia y literatura: a propósito de los relatos de "La contienda entre Horus y Seth" y "La disputa de Verdad y Mentira"
title_fullStr Historia y literatura: a propósito de los relatos de "La contienda entre Horus y Seth" y "La disputa de Verdad y Mentira"
title_full_unstemmed Historia y literatura: a propósito de los relatos de "La contienda entre Horus y Seth" y "La disputa de Verdad y Mentira"
title_sort historia y literatura: a propósito de los relatos de "la contienda entre horus y seth" y "la disputa de verdad y mentira"
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68705
https://www.sociedadesprecapitalistas.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SPe024/9509
https://www.sociedadesprecapitalistas.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SPe024/9527
work_keys_str_mv AT campagnomarcelo historiayliteraturaapropositodelosrelatosdelacontiendaentrehorusysethyladisputadeverdadymentira
AT campagnomarcelo historyandliteratureonthecontendingsofhorusandsethandtruthandfalsehood
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820481391722497