Aplicación de técnicas estadísticas y de minería de datos para el análisis de perfiles de rendimiento académico: el caso de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa
En el proceso de inscripción a las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa, y a lo largo del recorrido académico que hacen los estudiantes por la institución, se recolectan múltiples datos a través de los sistemas de gestión. Éstos cons...
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2018
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Ciencias Informáticas análisis de datos multivariados Data mining teoría de respuesta al ítem análisis de supervivencia deserción universitaria Cavero, Lorena Verónica Dieser, María Paula Martín, María Cristina Funkner, Sofía Roldán, Janina Schlaps, Erica Titionik, Diamela Wagner, Laura Aplicación de técnicas estadísticas y de minería de datos para el análisis de perfiles de rendimiento académico: el caso de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa |
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En el proceso de inscripción a las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa, y a lo largo del recorrido académico que hacen los estudiantes por la institución, se recolectan múltiples datos a través de los sistemas de gestión. Éstos constituyen una importante fuente de información, en tanto se extraiga conocimiento útil para el análisis de la realidad de los estudiantes y los contextos en los que ellos aprenden, y para el diseño de eventuales planes de acción. En particular, interesa a la comunidad institucional la detección temprana de estudiantes en situación de riesgo en términos de deserción o retraso en el alcance del grado.
La línea de investigación presentada, propone estudiar y aplicar distintos métodos que ofrece la Minería de Datos, el Análisis de Datos Multivariados, la Teoría de Respuesta al Ítem y el Análisis de Supervivencia, sobre los datos registrados en el sistema de gestión de información estudiantil de la Institución con el propósito de caracterizar la trayectoria académica de los estudiantes, y detectar patrones compatibles con situaciones de dificultades en el aprendizaje, que puedan derivar en abandono de los estudios. |
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