Ares y Dionisos: discurso político y poesía trágica en <i>Fenicias</i> de Eurípides

En este trabajo, proponemos que en <i>Fenicias</i> de Eurípides se realiza una reflexión meta-dramática a partir de la oposición entre dos campos semánticos: por una parte, la guerra y la discordia, el poder político, el interés individual y el discurso público asociado a prácticas “sofí...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: López Saíz, Brenda
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68275
https://www.synthesis.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SYNe019/9371
Aporte de:
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Eurípides, meta-drama, sofística, auto-referencialidad coral, proyección coral
teatro
Euripides, meta-drama, sophistic, choral self-reference, choral projection
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description En este trabajo, proponemos que en <i>Fenicias</i> de Eurípides se realiza una reflexión meta-dramática a partir de la oposición entre dos campos semánticos: por una parte, la guerra y la discordia, el poder político, el interés individual y el discurso público asociado a prácticas “sofísticas”; por otra, la paz y la concordia entre los miembros de la comunidad, los vínculos de philía, el bien colectivo y la mousiké coral, objeto a su vez de pasajes auto-referenciales. A través de ella, nos parece que la obra se plantea críticamente ante la situación política y bélica que Atenas enfrenta alrededor de 411-409 a.C –periodo en que se sitúa con mayor probabilidad su representación– y, a la vez, realiza una reflexión acerca de la función social de la poesía trágica, oponiéndola a las nuevas formas discursivas que, codificadas y enseñadas por los “sofistas”, se imponen en el ámbito público ateniense.
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