La inclusión con aprendizaje en la escuela secundaria: un problema de enseñanza : La participación como propuesta de trabajo
Este trabajo final integrador pretende presentar un estado del arte acerca de la enseñanza en el marco de la obligatoriedad del nivel secundario. No buscamos una presentación de técnicas participativas para incluir en la enseñanza o recetas para una clase ideal. Buscamos conocer en qué medida una en...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Trabajo de especializacion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68237 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-68237 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación nivel secundario; enseñanza; participación; obligatoriedad; ciudadanía pedagogía |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación nivel secundario; enseñanza; participación; obligatoriedad; ciudadanía pedagogía Lauro, Constanza Soledad La inclusión con aprendizaje en la escuela secundaria: un problema de enseñanza : La participación como propuesta de trabajo |
topic_facet |
Ciencias de la Educación nivel secundario; enseñanza; participación; obligatoriedad; ciudadanía pedagogía |
description |
Este trabajo final integrador pretende presentar un estado del arte acerca de la enseñanza en el marco de la obligatoriedad del nivel secundario. No buscamos una presentación de técnicas participativas para incluir en la enseñanza o recetas para una clase ideal. Buscamos conocer en qué medida una enseñanza participativa contribuye a hacer realidad la obligatoriedad. El principal objetivo es presentar reflexiones, puntos de debate, características de la enseñanza de los docentes del nivel secundario.
En una primera parte presentaremos un desarrollo histórico acerca de la escuela secundaria argentina y luego, una sistematización y desarrollo de las principales discusiones teóricas sobre la obligatoriedad y sus desafíos. Se realizará un recorrido histórico acerca de la conformación del nivel, poniendo en tensión la selectividad propia de sus inicios con la obligatoriedad, característica actual del nivel secundario.
En la segunda parte, se presenta el desarrollo conceptual de la categoría “participación” en relación a la enseñanza y al ejercicio de la ciudadanía dentro del nivel secundario obligatorio. Se presentarán las reflexiones y líneas de debate sobre las características que debería presentar la enseñanza en un contexto de obligatoriedad, teniendo en cuenta las características de los jóvenes que a ella asisten. |
author2 |
Legarralde, Martín Roberto |
author_facet |
Legarralde, Martín Roberto Lauro, Constanza Soledad |
format |
Tesis Trabajo de especializacion |
author |
Lauro, Constanza Soledad |
author_sort |
Lauro, Constanza Soledad |
title |
La inclusión con aprendizaje en la escuela secundaria: un problema de enseñanza : La participación como propuesta de trabajo |
title_short |
La inclusión con aprendizaje en la escuela secundaria: un problema de enseñanza : La participación como propuesta de trabajo |
title_full |
La inclusión con aprendizaje en la escuela secundaria: un problema de enseñanza : La participación como propuesta de trabajo |
title_fullStr |
La inclusión con aprendizaje en la escuela secundaria: un problema de enseñanza : La participación como propuesta de trabajo |
title_full_unstemmed |
La inclusión con aprendizaje en la escuela secundaria: un problema de enseñanza : La participación como propuesta de trabajo |
title_sort |
la inclusión con aprendizaje en la escuela secundaria: un problema de enseñanza : la participación como propuesta de trabajo |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68237 |
work_keys_str_mv |
AT lauroconstanzasoledad lainclusionconaprendizajeenlaescuelasecundariaunproblemadeensenanzalaparticipacioncomopropuestadetrabajo |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820483311665154 |