La inclusión con aprendizaje en la escuela secundaria: un problema de enseñanza : La participación como propuesta de trabajo

Este trabajo final integrador pretende presentar un estado del arte acerca de la enseñanza en el marco de la obligatoriedad del nivel secundario. No buscamos una presentación de técnicas participativas para incluir en la enseñanza o recetas para una clase ideal. Buscamos conocer en qué medida una en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lauro, Constanza Soledad
Otros Autores: Legarralde, Martín Roberto
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68237
Aporte de:
id I19-R120-10915-68237
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
nivel secundario; enseñanza; participación; obligatoriedad; ciudadanía
pedagogía
spellingShingle Ciencias de la Educación
nivel secundario; enseñanza; participación; obligatoriedad; ciudadanía
pedagogía
Lauro, Constanza Soledad
La inclusión con aprendizaje en la escuela secundaria: un problema de enseñanza : La participación como propuesta de trabajo
topic_facet Ciencias de la Educación
nivel secundario; enseñanza; participación; obligatoriedad; ciudadanía
pedagogía
description Este trabajo final integrador pretende presentar un estado del arte acerca de la enseñanza en el marco de la obligatoriedad del nivel secundario. No buscamos una presentación de técnicas participativas para incluir en la enseñanza o recetas para una clase ideal. Buscamos conocer en qué medida una enseñanza participativa contribuye a hacer realidad la obligatoriedad. El principal objetivo es presentar reflexiones, puntos de debate, características de la enseñanza de los docentes del nivel secundario. En una primera parte presentaremos un desarrollo histórico acerca de la escuela secundaria argentina y luego, una sistematización y desarrollo de las principales discusiones teóricas sobre la obligatoriedad y sus desafíos. Se realizará un recorrido histórico acerca de la conformación del nivel, poniendo en tensión la selectividad propia de sus inicios con la obligatoriedad, característica actual del nivel secundario. En la segunda parte, se presenta el desarrollo conceptual de la categoría “participación” en relación a la enseñanza y al ejercicio de la ciudadanía dentro del nivel secundario obligatorio. Se presentarán las reflexiones y líneas de debate sobre las características que debería presentar la enseñanza en un contexto de obligatoriedad, teniendo en cuenta las características de los jóvenes que a ella asisten.
author2 Legarralde, Martín Roberto
author_facet Legarralde, Martín Roberto
Lauro, Constanza Soledad
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Lauro, Constanza Soledad
author_sort Lauro, Constanza Soledad
title La inclusión con aprendizaje en la escuela secundaria: un problema de enseñanza : La participación como propuesta de trabajo
title_short La inclusión con aprendizaje en la escuela secundaria: un problema de enseñanza : La participación como propuesta de trabajo
title_full La inclusión con aprendizaje en la escuela secundaria: un problema de enseñanza : La participación como propuesta de trabajo
title_fullStr La inclusión con aprendizaje en la escuela secundaria: un problema de enseñanza : La participación como propuesta de trabajo
title_full_unstemmed La inclusión con aprendizaje en la escuela secundaria: un problema de enseñanza : La participación como propuesta de trabajo
title_sort la inclusión con aprendizaje en la escuela secundaria: un problema de enseñanza : la participación como propuesta de trabajo
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68237
work_keys_str_mv AT lauroconstanzasoledad lainclusionconaprendizajeenlaescuelasecundariaunproblemadeensenanzalaparticipacioncomopropuestadetrabajo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820483311665154