Frente al hambre y las balas: violencia estructural, terrorismo de Estado y autodefensa popular durante la dictadura cívico-militar chilena (Región Metropolitana, 1983-1986)

Entre los años 1983 y 1986 se llevaron a cabo las Jornadas de Protesta Nacional en Chile, un conjunto de huelgas, manifestaciones y protestas populares en contra del régimen militar de Pinochet, donde destacaron por su combatividad y organización, los sectores populares urbanos. Este protagonismo no...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gatica Villarroel, Enrique
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68215
http://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-16/articulos/Gatica%20Villarroel.doc.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-68215
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
dictadura
pobladores
Chile
violencia política
terrorismo de Estado
spellingShingle Historia
dictadura
pobladores
Chile
violencia política
terrorismo de Estado
Gatica Villarroel, Enrique
Frente al hambre y las balas: violencia estructural, terrorismo de Estado y autodefensa popular durante la dictadura cívico-militar chilena (Región Metropolitana, 1983-1986)
topic_facet Historia
dictadura
pobladores
Chile
violencia política
terrorismo de Estado
description Entre los años 1983 y 1986 se llevaron a cabo las Jornadas de Protesta Nacional en Chile, un conjunto de huelgas, manifestaciones y protestas populares en contra del régimen militar de Pinochet, donde destacaron por su combatividad y organización, los sectores populares urbanos. Este protagonismo no era extraño, los pobladores habían sido víctimas de la violencia de la dictadura de forma permanente, tanto en sus acciones represivas, como en las políticas económicas y sociales que los condenaban a la marginación y exclusión. Esta investigación tiene como objetivo el analizar algunas de las formas de violencia que estuvieron presentes en las tensas relaciones que se establecieron entre el Estado dictatorial y los sectores populares urbanos (pobladores) en la Región Metropolitana de Chile, entre 1983 y 1986. Concretamente, nos referiremos a tres tipos de violencia, que hemos denominado: “violencia estructural”, “violencia política masiva” y “auto-defensa popular”. Las dos primeras formas de violencia mencionadas estuvieron a cargo del Estado dictatorial, la primera de éstas (“estructural”) se materializó a través de la imposición del modelo neoliberal, debido al fuerte impacto social que tuvo en los sectores populares (segregación, hambre, desempleo) y la segunda (“violencia política masiva”), enmarcada dentro de las acciones del terrorismo de Estado, como forma de violencia represiva (física). Finalmente, la “auto-defensa popular” hace referencia a las respuestas defensivas presentadas por los pobres urbanos, tanto en organizaciones de subsistencia, como en acciones de protesta y enfrentamiento.
format Articulo
Articulo
author Gatica Villarroel, Enrique
author_facet Gatica Villarroel, Enrique
author_sort Gatica Villarroel, Enrique
title Frente al hambre y las balas: violencia estructural, terrorismo de Estado y autodefensa popular durante la dictadura cívico-militar chilena (Región Metropolitana, 1983-1986)
title_short Frente al hambre y las balas: violencia estructural, terrorismo de Estado y autodefensa popular durante la dictadura cívico-militar chilena (Región Metropolitana, 1983-1986)
title_full Frente al hambre y las balas: violencia estructural, terrorismo de Estado y autodefensa popular durante la dictadura cívico-militar chilena (Región Metropolitana, 1983-1986)
title_fullStr Frente al hambre y las balas: violencia estructural, terrorismo de Estado y autodefensa popular durante la dictadura cívico-militar chilena (Región Metropolitana, 1983-1986)
title_full_unstemmed Frente al hambre y las balas: violencia estructural, terrorismo de Estado y autodefensa popular durante la dictadura cívico-militar chilena (Región Metropolitana, 1983-1986)
title_sort frente al hambre y las balas: violencia estructural, terrorismo de estado y autodefensa popular durante la dictadura cívico-militar chilena (región metropolitana, 1983-1986)
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68215
http://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-16/articulos/Gatica%20Villarroel.doc.pdf
work_keys_str_mv AT gaticavillarroelenrique frentealhambreylasbalasviolenciaestructuralterrorismodeestadoyautodefensapopularduranteladictaduracivicomilitarchilenaregionmetropolitana19831986
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820483269722112