Fidelidad de localización en trayectorias de sonido envolvente acusmático vs. visualizado

El experimento buscó medir y comparar el grado de precisión que los participantes ponen en práctica para identificar trayectorias de fuentes de emisión sonora envolventes experimentadas de un modo acusmático y audiovisualizado. El trabajo se inscribe en el campo de estudios sobre la transmodalidad....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Luna, Fabián Esteban
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68186
https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/4214/4706
Aporte de:
Descripción
Sumario:El experimento buscó medir y comparar el grado de precisión que los participantes ponen en práctica para identificar trayectorias de fuentes de emisión sonora envolventes experimentadas de un modo acusmático y audiovisualizado. El trabajo se inscribe en el campo de estudios sobre la transmodalidad. En particular respecto de aquellas investigaciones que se han enfocado en las correspondencias entre la escucha y la visualización. En este contexto desarrollamos una plataforma de reproducción en música acusmática (Luna, 2015; 2016) con el fin de propiciar una modalidad alternativa de presentación en concierto para este tipo de obras (Prager, 2012; Truax, 1999; Tutschku, 2001). La propuesta combina los campos de difusión envolvente de sonido (surround), como así también de emisiones de luces (lightrround), en sincronía con la propagación de modos vibratorios (sensurround) dirigidos también a la audiencia.