Fidelidad de localización en trayectorias de sonido envolvente acusmático vs. visualizado
El experimento buscó medir y comparar el grado de precisión que los participantes ponen en práctica para identificar trayectorias de fuentes de emisión sonora envolventes experimentadas de un modo acusmático y audiovisualizado. El trabajo se inscribe en el campo de estudios sobre la transmodalidad....
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68186 https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/4214/4706 |
Aporte de: | Aportado por :
SEDICI (UNLP) de
Universidad Nacional de La Plata .
|
id |
I19-R120-10915-68186 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-681862019-05-31T04:03:40Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68186 https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/4214/4706 issn:1853-0494 Fidelidad de localización en trayectorias de sonido envolvente acusmático vs. visualizado Fidelity of localization in trajectories of acousmatic versus visualized sorround sound Luna, Fabián Esteban 2018-07 2018-08-03T16:02:18Z es Música sonido envolvente acusmática audiovisualización transmodalidad El experimento buscó medir y comparar el grado de precisión que los participantes ponen en práctica para identificar trayectorias de fuentes de emisión sonora envolventes experimentadas de un modo acusmático y audiovisualizado. El trabajo se inscribe en el campo de estudios sobre la transmodalidad. En particular respecto de aquellas investigaciones que se han enfocado en las correspondencias entre la escucha y la visualización. En este contexto desarrollamos una plataforma de reproducción en música acusmática (Luna, 2015; 2016) con el fin de propiciar una modalidad alternativa de presentación en concierto para este tipo de obras (Prager, 2012; Truax, 1999; Tutschku, 2001). La propuesta combina los campos de difusión envolvente de sonido (surround), como así también de emisiones de luces (lightrround), en sincronía con la propagación de modos vibratorios (sensurround) dirigidos también a la audiencia. The experiment sought to measure and compare the degree of precision that participants put into practice to identify trajectories of sorround sound emission sources experienced in an acousmatic and audiovisual way. The work is part of the field of studies on transmodality. In particular regarding those investigations that have focused on the correspondences between listening and visualization. In this context, we developed a platform for acousmatic music reproduction (Luna, 2015, 2016) in order to promote an alternative mode of presentation in concert for this type of works (Prager, 2012, Truax, 1999, Tutschku, 2001). The proposal combines the fields of surround sound diffusion, as well as lightrround, in synchrony with the propagation of vibratory modes (sensurround) also aimed at the audience. Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf 76-96 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Música sonido envolvente acusmática audiovisualización transmodalidad |
spellingShingle |
Música sonido envolvente acusmática audiovisualización transmodalidad Luna, Fabián Esteban Fidelidad de localización en trayectorias de sonido envolvente acusmático vs. visualizado |
topic_facet |
Música sonido envolvente acusmática audiovisualización transmodalidad |
description |
El experimento buscó medir y comparar el grado de precisión que los participantes ponen en práctica para identificar trayectorias de fuentes de emisión sonora envolventes experimentadas de un modo acusmático y audiovisualizado. El trabajo se inscribe en el campo de estudios sobre la transmodalidad. En particular respecto de aquellas investigaciones que se han enfocado en las correspondencias entre la escucha y la visualización. En este contexto desarrollamos una plataforma de reproducción en música acusmática (Luna, 2015; 2016) con el fin de propiciar una modalidad alternativa de presentación en concierto para este tipo de obras (Prager, 2012; Truax, 1999; Tutschku, 2001). La propuesta combina los campos de difusión envolvente de sonido (surround), como así también de emisiones de luces (lightrround), en sincronía con la propagación de modos vibratorios (sensurround) dirigidos también a la audiencia. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Luna, Fabián Esteban |
author_facet |
Luna, Fabián Esteban |
author_sort |
Luna, Fabián Esteban |
title |
Fidelidad de localización en trayectorias de sonido envolvente acusmático vs. visualizado |
title_short |
Fidelidad de localización en trayectorias de sonido envolvente acusmático vs. visualizado |
title_full |
Fidelidad de localización en trayectorias de sonido envolvente acusmático vs. visualizado |
title_fullStr |
Fidelidad de localización en trayectorias de sonido envolvente acusmático vs. visualizado |
title_full_unstemmed |
Fidelidad de localización en trayectorias de sonido envolvente acusmático vs. visualizado |
title_sort |
fidelidad de localización en trayectorias de sonido envolvente acusmático vs. visualizado |
publishDate |
2018 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68186 https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/4214/4706 |
work_keys_str_mv |
AT lunafabianesteban fidelidaddelocalizacionentrayectoriasdesonidoenvolventeacusmaticovsvisualizado AT lunafabianesteban fidelityoflocalizationintrajectoriesofacousmaticversusvisualizedsorroundsound |
_version_ |
1734136171424907264 |