Mente extendida y representación armónica : El instrumento musical en tareas de audición

La teoría de la mente extendida (Clark y Chalmers 1998) propone una concepción de la mente que compromete activamente al cuerpo y al entorno en la realización de los procesos cognitivos, constituyendo un sistema ensamblado en interacción mutua (en ambos sentidos). Durante una tarea cognitiva, el suj...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tanco, Matías Germán, Aún, Agustín
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67985
http://www.saccom.org.ar/2011_xencuentro/actas/libro_x_encuentro.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-67985
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Música
música, instrumento musical, mente extendida, audición armónica, cognición musical corporeizada
spellingShingle Bellas Artes
Música
música, instrumento musical, mente extendida, audición armónica, cognición musical corporeizada
Tanco, Matías Germán
Aún, Agustín
Mente extendida y representación armónica : El instrumento musical en tareas de audición
topic_facet Bellas Artes
Música
música, instrumento musical, mente extendida, audición armónica, cognición musical corporeizada
description La teoría de la mente extendida (Clark y Chalmers 1998) propone una concepción de la mente que compromete activamente al cuerpo y al entorno en la realización de los procesos cognitivos, constituyendo un sistema ensamblado en interacción mutua (en ambos sentidos). Durante una tarea cognitiva, el sujeto realiza descargas de algunos procesos en el entorno utilizando herramientas, produciéndose ciclos de retroalimentación sensoriomotores. El uso de instrumentos musicales como herramientas supone una extensión de la mente. Pero ¿cómo se extiende la mente en un contexto de mente extendida musical? Se realizó un test de decodificación auditiva utilizando un instrumento musical como extensión de la mente y un ordenador para reproducir el estímulo. Los sujetos fueron filmados mientras llevaban a cabo la tarea y, posteriormente, se les realizó una entrevista semi-estructurada para obtener datos acerca de su actividad reflexiva. Los resultados informan acerca de un sistema cognitivo integrado ordenador-sujeto-instrumento para la realización de los procesos cognitivos en la tarea. En los términos de la teoría de la mente extendida, los instrumentos musicales dejan de ser herramientas de producción de sonido para ser instrumentos de pensamiento musical que participan activamente en la cognición musical.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Tanco, Matías Germán
Aún, Agustín
author_facet Tanco, Matías Germán
Aún, Agustín
author_sort Tanco, Matías Germán
title Mente extendida y representación armónica : El instrumento musical en tareas de audición
title_short Mente extendida y representación armónica : El instrumento musical en tareas de audición
title_full Mente extendida y representación armónica : El instrumento musical en tareas de audición
title_fullStr Mente extendida y representación armónica : El instrumento musical en tareas de audición
title_full_unstemmed Mente extendida y representación armónica : El instrumento musical en tareas de audición
title_sort mente extendida y representación armónica : el instrumento musical en tareas de audición
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67985
http://www.saccom.org.ar/2011_xencuentro/actas/libro_x_encuentro.pdf
work_keys_str_mv AT tancomatiasgerman menteextendidayrepresentacionarmonicaelinstrumentomusicalentareasdeaudicion
AT aunagustin menteextendidayrepresentacionarmonicaelinstrumentomusicalentareasdeaudicion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820483047424000