Mente extendida y representación armónica : El instrumento musical en tareas de audición
La teoría de la mente extendida (Clark y Chalmers 1998) propone una concepción de la mente que compromete activamente al cuerpo y al entorno en la realización de los procesos cognitivos, constituyendo un sistema ensamblado en interacción mutua (en ambos sentidos). Durante una tarea cognitiva, el suj...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67985 http://www.saccom.org.ar/2011_xencuentro/actas/libro_x_encuentro.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-67985 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Bellas Artes Música música, instrumento musical, mente extendida, audición armónica, cognición musical corporeizada |
spellingShingle |
Bellas Artes Música música, instrumento musical, mente extendida, audición armónica, cognición musical corporeizada Tanco, Matías Germán Aún, Agustín Mente extendida y representación armónica : El instrumento musical en tareas de audición |
topic_facet |
Bellas Artes Música música, instrumento musical, mente extendida, audición armónica, cognición musical corporeizada |
description |
La teoría de la mente extendida (Clark y Chalmers 1998) propone una concepción de la mente que compromete activamente al cuerpo y al entorno en la realización de los procesos cognitivos, constituyendo un sistema ensamblado en interacción mutua (en ambos sentidos). Durante una tarea cognitiva, el sujeto realiza descargas de algunos procesos en el entorno utilizando herramientas, produciéndose ciclos de retroalimentación sensoriomotores. El uso de instrumentos musicales como herramientas supone una extensión de la mente. Pero ¿cómo se extiende la mente en un contexto de mente extendida musical? Se realizó un test de decodificación auditiva utilizando un instrumento musical como extensión de la mente y un ordenador para reproducir el estímulo. Los sujetos fueron filmados mientras llevaban a cabo la tarea y, posteriormente, se les realizó una entrevista semi-estructurada para obtener datos acerca de su actividad reflexiva. Los resultados informan acerca de un sistema cognitivo integrado ordenador-sujeto-instrumento para la realización de los procesos cognitivos en la tarea. En los términos de la teoría de la mente extendida, los instrumentos musicales dejan de ser herramientas de producción de sonido para ser instrumentos de pensamiento musical que participan activamente en la cognición musical. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Tanco, Matías Germán Aún, Agustín |
author_facet |
Tanco, Matías Germán Aún, Agustín |
author_sort |
Tanco, Matías Germán |
title |
Mente extendida y representación armónica : El instrumento musical en tareas de audición |
title_short |
Mente extendida y representación armónica : El instrumento musical en tareas de audición |
title_full |
Mente extendida y representación armónica : El instrumento musical en tareas de audición |
title_fullStr |
Mente extendida y representación armónica : El instrumento musical en tareas de audición |
title_full_unstemmed |
Mente extendida y representación armónica : El instrumento musical en tareas de audición |
title_sort |
mente extendida y representación armónica : el instrumento musical en tareas de audición |
publishDate |
2011 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67985 http://www.saccom.org.ar/2011_xencuentro/actas/libro_x_encuentro.pdf |
work_keys_str_mv |
AT tancomatiasgerman menteextendidayrepresentacionarmonicaelinstrumentomusicalentareasdeaudicion AT aunagustin menteextendidayrepresentacionarmonicaelinstrumentomusicalentareasdeaudicion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820483047424000 |