Los diseños de estudio de caso/s en investigaciones psicoanalíticas : Reflexiones sobre sus consideraciones ético-metodológicas

El presente trabajo es parte de la indagación iniciada con la Beca Estímulo a las Vocaciones Científicas (CIN-UNLP), durante el período 2015-2017, la cual se encuentra dentro del proyecto “DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN PSICOLOGÍA (PARTE I): CARACTERIZACIÓN E INTEGRACIÓN DE ASPECTOS ÉTICO-M...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sánchez Vázquez, María José, Morales, Carolina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67714
Aporte de:SEDICI (UNLP) de Universidad Nacional de La Plata Ver origen
Descripción
Sumario:El presente trabajo es parte de la indagación iniciada con la Beca Estímulo a las Vocaciones Científicas (CIN-UNLP), durante el período 2015-2017, la cual se encuentra dentro del proyecto “DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN PSICOLOGÍA (PARTE I): CARACTERIZACIÓN E INTEGRACIÓN DE ASPECTOS ÉTICO-METODOLÓGICOS DEL ESTUDIO DE CASO/S” de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Nuestro objetivo es poder obtener información específica y sistematizada acerca del uso de los diseños de estudio de casos (DEC) en las investigaciones de corte psicoanalítico. Realizamos un análisis de tipo bibliográfico, teniendo en cuenta desarrollos teóricos sobre la temática, como así también un relevamiento efectuado sobre material publicado en eventos científicos de mayor visibilidad para la disciplina. Como interrogantes principales formulamos: ¿cuál es el fin, dentro de una propuesta psicoanalítica, de un diseño de investigación con uso de caso/s?, ¿es el DEC una de las estrategias metodologías más utilizadas?, ¿se encuentran explicitados sus supuestos epistemológicos y aspectos éticometodológicos? Considerando que el psicoanálisis conforma una praxis basada en un corpus teórico que, como tal, debe promover la investigación y el intercambio crítico para su desarrollo, deberían atenderse sus aspectos epistemológicos, metodológicos y éticos, en pos de la responsabilidad prudencial y el cuidado en el trato con los pacientes-participantes a cargo.