Socrative en el aula de educación primaria: propuesta didáctica para trabajar los seres vivos

El presente trabajo tratará de una innovación educativa, destinado al segundo ciclo de Educación Primaria, que versa en la aplicación de un recurso TIC (Tecnología de la información y la comunicación) basado en la gamificación, como es Socrative, para la impartición de la Unidad Didáctica de “Los se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mora Márquez, Manuel, Arroyo Palma, Vicente, Leal Fernández, Ángel
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67668
http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/920/452
Aporte de:
id I19-R120-10915-67668
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
alfabetización digital
recursos TIC
aula invertida
Socrative
spellingShingle Ciencias Informáticas
alfabetización digital
recursos TIC
aula invertida
Socrative
Mora Márquez, Manuel
Arroyo Palma, Vicente
Leal Fernández, Ángel
Socrative en el aula de educación primaria: propuesta didáctica para trabajar los seres vivos
topic_facet Ciencias Informáticas
alfabetización digital
recursos TIC
aula invertida
Socrative
description El presente trabajo tratará de una innovación educativa, destinado al segundo ciclo de Educación Primaria, que versa en la aplicación de un recurso TIC (Tecnología de la información y la comunicación) basado en la gamificación, como es Socrative, para la impartición de la Unidad Didáctica de “Los seres vivos”. El uso de esta aplicación permite al docente trabajar desde el modelo pedagógico llamado flipped classroom, que combina el trabajo fuera de aula con el trabajo real en la misma, optimizando el tiempo del proceso de enseñanza-aprendizaje, desde un enfoque más dinámico y motivador. En la parte teórica del artículo se tratarán aspectos que relacionen cómo han influido las nuevas tecnologías en Educación, así como las ventajas de su uso en el proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A). De esta forma, se tratará el enfoque de la escuela 2.0 y las características y bondades del uso de las nuevas tecnologías en el aula, para acabar comentando qué es la aplicación Socrative, su funcionamiento y qué réditos pueden sacarse de su uso en el aula. Asimismo, en este proyecto de innovación educativa se han planteado una serie de sesiones de trabajo donde el alumnado utilizará la herramienta Socrative y adquirirá o reforzará conceptos relacionados con los seres vivos, unidad didáctica elegida para virtualizarla en esta plataforma. El uso de esta herramienta TIC repercute en dos ámbitos el proceso de enseñanza desarrollado en el aula; por un lado, permite al alumnado adquirir un aprendizaje más significativo, trabajando en un entorno juego; por otro, permite al docente evaluar de forma instantánea al alumnado y obtener gráficas donde ver las debilidades, en los conceptos trabajados, de cada alumno o alumna en particular, mejorando el proceso de E-A.
format Articulo
Articulo
author Mora Márquez, Manuel
Arroyo Palma, Vicente
Leal Fernández, Ángel
author_facet Mora Márquez, Manuel
Arroyo Palma, Vicente
Leal Fernández, Ángel
author_sort Mora Márquez, Manuel
title Socrative en el aula de educación primaria: propuesta didáctica para trabajar los seres vivos
title_short Socrative en el aula de educación primaria: propuesta didáctica para trabajar los seres vivos
title_full Socrative en el aula de educación primaria: propuesta didáctica para trabajar los seres vivos
title_fullStr Socrative en el aula de educación primaria: propuesta didáctica para trabajar los seres vivos
title_full_unstemmed Socrative en el aula de educación primaria: propuesta didáctica para trabajar los seres vivos
title_sort socrative en el aula de educación primaria: propuesta didáctica para trabajar los seres vivos
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67668
http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/920/452
work_keys_str_mv AT moramarquezmanuel socrativeenelauladeeducacionprimariapropuestadidacticaparatrabajarlosseresvivos
AT arroyopalmavicente socrativeenelauladeeducacionprimariapropuestadidacticaparatrabajarlosseresvivos
AT lealfernandezangel socrativeenelauladeeducacionprimariapropuestadidacticaparatrabajarlosseresvivos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820480957612032