Diseño de un <i>screening</i> académico para la evaluación de la comprensión lectora de textos académicos

Se presenta un instrumento de evaluación de la comprensión lectora de textos académicos o screening académico, desarrollado en el marco del proyecto de investigación titulado “LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS INFORMATIVOS Y ACADÉMICOS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS USUARIOS DE REDES SOCIALES”. Dicho instrume...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lescano, Aimé, Frers, Natalia, Parellada, Cristian Abraham, Conte, Belén, González Blazquez, Dana María, Malagrina, Julieta Karen, Del Cueto, Julio Daniel
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67630
Aporte de:
id I19-R120-10915-67630
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
comprensión lectora; evaluación; screening académico; modelo multicomponencial
comprensión de textos
spellingShingle Psicología
comprensión lectora; evaluación; screening académico; modelo multicomponencial
comprensión de textos
Lescano, Aimé
Frers, Natalia
Parellada, Cristian Abraham
Conte, Belén
González Blazquez, Dana María
Malagrina, Julieta Karen
Del Cueto, Julio Daniel
Diseño de un <i>screening</i> académico para la evaluación de la comprensión lectora de textos académicos
topic_facet Psicología
comprensión lectora; evaluación; screening académico; modelo multicomponencial
comprensión de textos
description Se presenta un instrumento de evaluación de la comprensión lectora de textos académicos o screening académico, desarrollado en el marco del proyecto de investigación titulado “LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS INFORMATIVOS Y ACADÉMICOS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS USUARIOS DE REDES SOCIALES”. Dicho instrumento fue diseñado en base al modelo teórico multicomponencial de lectura desarrollado por Rossana De Beni y otros y consiste en un cuestionario de opciones múltiples, basado en un texto académico. En el siguiente trabajo, se explicita la construcción de las preguntas del screening. Asimismo, se señala la revisión de dichas preguntas a partir de la construcción de los índices de discriminación y facilidad, basados en los datos arrojados por la administración de una prueba piloto. A partir de la identificación de los ítems o consignas que permiten discriminar mejor entre buenos y malos comprendedores se escogieron las consignas definitivas, eliminando las preguntas demasiado fáciles y las demasiado difíciles.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Lescano, Aimé
Frers, Natalia
Parellada, Cristian Abraham
Conte, Belén
González Blazquez, Dana María
Malagrina, Julieta Karen
Del Cueto, Julio Daniel
author_facet Lescano, Aimé
Frers, Natalia
Parellada, Cristian Abraham
Conte, Belén
González Blazquez, Dana María
Malagrina, Julieta Karen
Del Cueto, Julio Daniel
author_sort Lescano, Aimé
title Diseño de un <i>screening</i> académico para la evaluación de la comprensión lectora de textos académicos
title_short Diseño de un <i>screening</i> académico para la evaluación de la comprensión lectora de textos académicos
title_full Diseño de un <i>screening</i> académico para la evaluación de la comprensión lectora de textos académicos
title_fullStr Diseño de un <i>screening</i> académico para la evaluación de la comprensión lectora de textos académicos
title_full_unstemmed Diseño de un <i>screening</i> académico para la evaluación de la comprensión lectora de textos académicos
title_sort diseño de un <i>screening</i> académico para la evaluación de la comprensión lectora de textos académicos
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67630
work_keys_str_mv AT lescanoaime disenodeuniscreeningiacademicoparalaevaluaciondelacomprensionlectoradetextosacademicos
AT frersnatalia disenodeuniscreeningiacademicoparalaevaluaciondelacomprensionlectoradetextosacademicos
AT parelladacristianabraham disenodeuniscreeningiacademicoparalaevaluaciondelacomprensionlectoradetextosacademicos
AT contebelen disenodeuniscreeningiacademicoparalaevaluaciondelacomprensionlectoradetextosacademicos
AT gonzalezblazquezdanamaria disenodeuniscreeningiacademicoparalaevaluaciondelacomprensionlectoradetextosacademicos
AT malagrinajulietakaren disenodeuniscreeningiacademicoparalaevaluaciondelacomprensionlectoradetextosacademicos
AT delcuetojuliodaniel disenodeuniscreeningiacademicoparalaevaluaciondelacomprensionlectoradetextosacademicos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820480915668996