Enseñanza del cálculo vectorial en la universidad: propuesta de recorridos de estudio e investigación

En este trabajo realizamos una propuesta para la enseñanza del Cálculo Vectorial en el contexto de una Facultad de Ingeniería mediante el dispositivo didáctico llamado Recorridos de Estudio e Investigación (REI). Este dispositivo ha sido propuesto por Chevallard en el marco de la Teoría Antropológic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Costa, Viviana Angélica, Arlego, Marcelo José Fabián, Otero, Rita
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67616
http://refiedu.webs.uvigo.es/Refiedu/Vol7_1/REFIEDU_7_1_3.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-67616
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Matemática
recorridos de estudio e investigación, cálculo vectorial, enseñanza universitaria, ingeniería
enseñanza de la matemática
educación superior
Research and Study Paths, Vectorial Calculus, University Teaching, engineering
spellingShingle Educación
Matemática
recorridos de estudio e investigación, cálculo vectorial, enseñanza universitaria, ingeniería
enseñanza de la matemática
educación superior
Research and Study Paths, Vectorial Calculus, University Teaching, engineering
Costa, Viviana Angélica
Arlego, Marcelo José Fabián
Otero, Rita
Enseñanza del cálculo vectorial en la universidad: propuesta de recorridos de estudio e investigación
topic_facet Educación
Matemática
recorridos de estudio e investigación, cálculo vectorial, enseñanza universitaria, ingeniería
enseñanza de la matemática
educación superior
Research and Study Paths, Vectorial Calculus, University Teaching, engineering
description En este trabajo realizamos una propuesta para la enseñanza del Cálculo Vectorial en el contexto de una Facultad de Ingeniería mediante el dispositivo didáctico llamado Recorridos de Estudio e Investigación (REI). Este dispositivo ha sido propuesto por Chevallard en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD), que plantea una enseñanza bajo el paradigma de la pedagogía de la investigación y del cuestionamiento del mundo. Analizamos las condiciones que facilitarían y las que obstaculizarían la ecología del REI en esa institución e introducimos el modelo praxeológico de referencia. Finalmente presentamos una descripción de la implementación del REI y un análisis preliminar de las organizaciones matemáticas que surgieron en el mismo.
format Articulo
Articulo
author Costa, Viviana Angélica
Arlego, Marcelo José Fabián
Otero, Rita
author_facet Costa, Viviana Angélica
Arlego, Marcelo José Fabián
Otero, Rita
author_sort Costa, Viviana Angélica
title Enseñanza del cálculo vectorial en la universidad: propuesta de recorridos de estudio e investigación
title_short Enseñanza del cálculo vectorial en la universidad: propuesta de recorridos de estudio e investigación
title_full Enseñanza del cálculo vectorial en la universidad: propuesta de recorridos de estudio e investigación
title_fullStr Enseñanza del cálculo vectorial en la universidad: propuesta de recorridos de estudio e investigación
title_full_unstemmed Enseñanza del cálculo vectorial en la universidad: propuesta de recorridos de estudio e investigación
title_sort enseñanza del cálculo vectorial en la universidad: propuesta de recorridos de estudio e investigación
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67616
http://refiedu.webs.uvigo.es/Refiedu/Vol7_1/REFIEDU_7_1_3.pdf
work_keys_str_mv AT costavivianaangelica ensenanzadelcalculovectorialenlauniversidadpropuestaderecorridosdeestudioeinvestigacion
AT arlegomarcelojosefabian ensenanzadelcalculovectorialenlauniversidadpropuestaderecorridosdeestudioeinvestigacion
AT oterorita ensenanzadelcalculovectorialenlauniversidadpropuestaderecorridosdeestudioeinvestigacion
AT costavivianaangelica vectorcalculusteachingincollegeproposedcoursesofstudyandresearch
AT arlegomarcelojosefabian vectorcalculusteachingincollegeproposedcoursesofstudyandresearch
AT oterorita vectorcalculusteachingincollegeproposedcoursesofstudyandresearch
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820480900988932