Influencia del uso de la gamificación y las herramientas de evaluación continua en el proceso de enseñanza y aprendizaje
Continuando con la idea de la cátedra de “Programación Avanzada” de la Universidad Nacional de La Matanza de incorporar metodologías activas para el proceso de enseñanza y aprendizaje, tales como la programación de a pares, el uso de PSP (Proceso Personal de Software), el trabajo colaborativo on-lin...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67496 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-67496 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas competencias trabajo en equipo Metodología evaluación continua |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas competencias trabajo en equipo Metodología evaluación continua Del Giorgio, Horacio Aubin, Verónica I. Blautzik, Leonardo José Videla, Lucas Guatelli, Renata Cabrera, José L. Sánchez, Carolina Goitea, Alejandro Influencia del uso de la gamificación y las herramientas de evaluación continua en el proceso de enseñanza y aprendizaje |
topic_facet |
Ciencias Informáticas competencias trabajo en equipo Metodología evaluación continua |
description |
Continuando con la idea de la cátedra de “Programación Avanzada” de la Universidad Nacional de La Matanza de incorporar metodologías activas para el proceso de enseñanza y aprendizaje, tales como la programación de a pares, el uso de PSP (Proceso Personal de Software), el trabajo colaborativo on-line, el aprendizaje basado en problemas y la clase invertida, se propone la idea de incorporar la evaluación continua y estudiar su efectividad para valorar la adquisición de las competencias esperadas en los estudiantes de Ingeniería Informática; en especial, la de trabajo en equipo.
El seguimiento continuo de los equipos de estudiantes que persiguen el logro de un objetivo conduce hacia una pronta detección de errores, tanto en los enfoques como en la realización, y ayuda a corregir rápidamente los esfuerzos mal canalizados.
Esto permite, además, comprobar el correcto balance de la participación de todos los integrantes de un equipo, evitando injusticias y previniendo conflictos.
Siendo ésta la manera en que se realiza habitualmente el seguimiento de cualquier proyecto de software, la aplicación de estas estrategias didácticas específicas continúa con el propósito de la cátedra de incrementar las habilidades del estudiante en su desempeño académico y acercarlo de manera temprana a la actividad profesional. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Del Giorgio, Horacio Aubin, Verónica I. Blautzik, Leonardo José Videla, Lucas Guatelli, Renata Cabrera, José L. Sánchez, Carolina Goitea, Alejandro |
author_facet |
Del Giorgio, Horacio Aubin, Verónica I. Blautzik, Leonardo José Videla, Lucas Guatelli, Renata Cabrera, José L. Sánchez, Carolina Goitea, Alejandro |
author_sort |
Del Giorgio, Horacio |
title |
Influencia del uso de la gamificación y las herramientas de evaluación continua en el proceso de enseñanza y aprendizaje |
title_short |
Influencia del uso de la gamificación y las herramientas de evaluación continua en el proceso de enseñanza y aprendizaje |
title_full |
Influencia del uso de la gamificación y las herramientas de evaluación continua en el proceso de enseñanza y aprendizaje |
title_fullStr |
Influencia del uso de la gamificación y las herramientas de evaluación continua en el proceso de enseñanza y aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Influencia del uso de la gamificación y las herramientas de evaluación continua en el proceso de enseñanza y aprendizaje |
title_sort |
influencia del uso de la gamificación y las herramientas de evaluación continua en el proceso de enseñanza y aprendizaje |
publishDate |
2018 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67496 |
work_keys_str_mv |
AT delgiorgiohoracio influenciadelusodelagamificacionylasherramientasdeevaluacioncontinuaenelprocesodeensenanzayaprendizaje AT aubinveronicai influenciadelusodelagamificacionylasherramientasdeevaluacioncontinuaenelprocesodeensenanzayaprendizaje AT blautzikleonardojose influenciadelusodelagamificacionylasherramientasdeevaluacioncontinuaenelprocesodeensenanzayaprendizaje AT videlalucas influenciadelusodelagamificacionylasherramientasdeevaluacioncontinuaenelprocesodeensenanzayaprendizaje AT guatellirenata influenciadelusodelagamificacionylasherramientasdeevaluacioncontinuaenelprocesodeensenanzayaprendizaje AT cabrerajosel influenciadelusodelagamificacionylasherramientasdeevaluacioncontinuaenelprocesodeensenanzayaprendizaje AT sanchezcarolina influenciadelusodelagamificacionylasherramientasdeevaluacioncontinuaenelprocesodeensenanzayaprendizaje AT goiteaalejandro influenciadelusodelagamificacionylasherramientasdeevaluacioncontinuaenelprocesodeensenanzayaprendizaje |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820480778305537 |