Influencia del uso de la gamificación y las herramientas de evaluación continua en el proceso de enseñanza y aprendizaje

Continuando con la idea de la cátedra de “Programación Avanzada” de la Universidad Nacional de La Matanza de incorporar metodologías activas para el proceso de enseñanza y aprendizaje, tales como la programación de a pares, el uso de PSP (Proceso Personal de Software), el trabajo colaborativo on-lin...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Del Giorgio, Horacio, Aubin, Verónica I., Blautzik, Leonardo José, Videla, Lucas, Guatelli, Renata, Cabrera, José L., Sánchez, Carolina, Goitea, Alejandro
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67496
Aporte de:
id I19-R120-10915-67496
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
competencias
trabajo en equipo
Metodología
evaluación continua
spellingShingle Ciencias Informáticas
competencias
trabajo en equipo
Metodología
evaluación continua
Del Giorgio, Horacio
Aubin, Verónica I.
Blautzik, Leonardo José
Videla, Lucas
Guatelli, Renata
Cabrera, José L.
Sánchez, Carolina
Goitea, Alejandro
Influencia del uso de la gamificación y las herramientas de evaluación continua en el proceso de enseñanza y aprendizaje
topic_facet Ciencias Informáticas
competencias
trabajo en equipo
Metodología
evaluación continua
description Continuando con la idea de la cátedra de “Programación Avanzada” de la Universidad Nacional de La Matanza de incorporar metodologías activas para el proceso de enseñanza y aprendizaje, tales como la programación de a pares, el uso de PSP (Proceso Personal de Software), el trabajo colaborativo on-line, el aprendizaje basado en problemas y la clase invertida, se propone la idea de incorporar la evaluación continua y estudiar su efectividad para valorar la adquisición de las competencias esperadas en los estudiantes de Ingeniería Informática; en especial, la de trabajo en equipo. El seguimiento continuo de los equipos de estudiantes que persiguen el logro de un objetivo conduce hacia una pronta detección de errores, tanto en los enfoques como en la realización, y ayuda a corregir rápidamente los esfuerzos mal canalizados. Esto permite, además, comprobar el correcto balance de la participación de todos los integrantes de un equipo, evitando injusticias y previniendo conflictos. Siendo ésta la manera en que se realiza habitualmente el seguimiento de cualquier proyecto de software, la aplicación de estas estrategias didácticas específicas continúa con el propósito de la cátedra de incrementar las habilidades del estudiante en su desempeño académico y acercarlo de manera temprana a la actividad profesional.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Del Giorgio, Horacio
Aubin, Verónica I.
Blautzik, Leonardo José
Videla, Lucas
Guatelli, Renata
Cabrera, José L.
Sánchez, Carolina
Goitea, Alejandro
author_facet Del Giorgio, Horacio
Aubin, Verónica I.
Blautzik, Leonardo José
Videla, Lucas
Guatelli, Renata
Cabrera, José L.
Sánchez, Carolina
Goitea, Alejandro
author_sort Del Giorgio, Horacio
title Influencia del uso de la gamificación y las herramientas de evaluación continua en el proceso de enseñanza y aprendizaje
title_short Influencia del uso de la gamificación y las herramientas de evaluación continua en el proceso de enseñanza y aprendizaje
title_full Influencia del uso de la gamificación y las herramientas de evaluación continua en el proceso de enseñanza y aprendizaje
title_fullStr Influencia del uso de la gamificación y las herramientas de evaluación continua en el proceso de enseñanza y aprendizaje
title_full_unstemmed Influencia del uso de la gamificación y las herramientas de evaluación continua en el proceso de enseñanza y aprendizaje
title_sort influencia del uso de la gamificación y las herramientas de evaluación continua en el proceso de enseñanza y aprendizaje
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67496
work_keys_str_mv AT delgiorgiohoracio influenciadelusodelagamificacionylasherramientasdeevaluacioncontinuaenelprocesodeensenanzayaprendizaje
AT aubinveronicai influenciadelusodelagamificacionylasherramientasdeevaluacioncontinuaenelprocesodeensenanzayaprendizaje
AT blautzikleonardojose influenciadelusodelagamificacionylasherramientasdeevaluacioncontinuaenelprocesodeensenanzayaprendizaje
AT videlalucas influenciadelusodelagamificacionylasherramientasdeevaluacioncontinuaenelprocesodeensenanzayaprendizaje
AT guatellirenata influenciadelusodelagamificacionylasherramientasdeevaluacioncontinuaenelprocesodeensenanzayaprendizaje
AT cabrerajosel influenciadelusodelagamificacionylasherramientasdeevaluacioncontinuaenelprocesodeensenanzayaprendizaje
AT sanchezcarolina influenciadelusodelagamificacionylasherramientasdeevaluacioncontinuaenelprocesodeensenanzayaprendizaje
AT goiteaalejandro influenciadelusodelagamificacionylasherramientasdeevaluacioncontinuaenelprocesodeensenanzayaprendizaje
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820480778305537